viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 ene 2020

VIDEO

Ariel Basteiro asumió como presidente de Astillero Río Santiago en una emotiva ceremonia

Asumió este mediodía como presidente del Astillero Río Santiago el ex gremialista aeronáutico y ex embajador en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro.




Del acto participaron el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi; los titulares de ATE a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; provincial, Oscar “Colo” de Isasi; y Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas; representantes de una gran cantidad de gremios de la región; referentes religiosos y sociales; y los trabajadores del Astillero Río Santiago,

Lo había anticipado el portal PRIMERA PÁGINA el jueves 12 de diciembre pasado. Basteiro comenzará su función de la mano del intendente de Ensenada y titular del Frente Grande nacional (que integra Basteiro) Mario Secco.

Sergio Ariel Basteiro nació el 23 de septiembre de 1960; fue militante socialista y sindicalista del gremio del personal aeronáutico. Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue designado Embajador en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la actualidad es miembro de la Mesa directiva de IDEAL, Instituto de Estudio América Latina. Participa en calidad de coordinador la comisión de Integración Regional del Instituto Patria. Es secretario de Relaciones Internacionales de FETIA-CTA, Federación de Trabajadores de la Industria, Energía y Servicios de la Central de Trabajadores Argentinos.

Comenzó su militancia política en el Partido Socialista a los 18 años. Pasó por varios cargos, entre otros Secretario General de la Juventud, Secretario Gremial Nacional y Secretario General de la Provincia de Buenos Aires (ante la licencia de Jorge Rivas) hasta llegar a integrar el Comité Ejecutivo Nacional del partido y su mesa de conducción.

En 2001 asumió como Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires con mandato hasta 2005. En el 2007 volvió a ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación, cargo que desempeñó hasta el 2011.

En el plano sindical comenzó su militancia en 1980. Tras pasar por varios cargos dentro de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), en 1996 asumió como Secretario General de APA, lugar que ocupó hasta diciembre de 2004 tras ser reelecto en el año 2000.

En 2005, finalizado su mandato como diputado nacional, retornó a su puesto laboral en el Aeropuerto de Ezeiza.

En 2007 asumió como Director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, hasta diciembre del mismo año, momento en que volvió a asumir el cargo de Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Es miembro fundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e integró la Mesa Directiva en calidad de Secretario de Acción Social desde 1993 hasta 2005.
En representación de esta Central concurrió al Foro Social Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002, 2003 y 2004 como delegado de los trabajadores por Argentina. También fue presidente de Aviación Civil de ITF Latinoamérica y Presidente del Foro Argentina de Transporte.

En el año 2005 Basteiro decidió acompañar el proyecto político del presidente Néstor Kirchner, y junto a Jorge Rivas y otros militantes y dirigentes se alejaron del Partido Socialista de Buenos Aires, cuyos militantes pasaron a conformar una nueva fuerza política, Encuentro Socialista.

Es autor de múltiples artículos en revistas y diarios especializados en el sector; y del libro “Por la recuperación del principio protectorio del derecho del trabajo”, junto a la diputada Margarita Stolbizer en el año 2005.

Gentileza PRIMERA PAGINA DE ENSENADA



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias