martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 2 ene 2020

Durísimo ajuste en el área que dirige Píparo

Despidieron a trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad de La Plata

Como informamos en Info BLANCO SOBRE NEGRO, el municipio platense retiró el apoyo que brindaba al refugio de mujeres víctimas de violencia de género "Casa Abierta María Pueblo", que fundó el fallecido y recordado Padre Carlos Cajade. Este jueves dejaron cesantes a cinco empleadas del sector y hubo una fuerte respuesta de las trabajadoras.




Los despidos alcanzan a cinco trabajadoras, todas afiliadas al mismo gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Cada vez que la gestión comunal decide dejar gente en la calle elude hacerlo con quienes pertenecen al sindicato “amigo” del macrismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Plata (STMLP), que conduce el ultragarrista Darío Alfano.

Por eso, Info BLANCO SOBRE NEGRO se contactó con la delegada de ATE Erica Piccione. “Los despidos de hoy son el resultado de de una política de vaciamiento del área. Hace meses que trabajamos en condiciones muy precarias, tanto en lo formal, con contratos que se renuevan cada tres meses, como en lo funcional, ya que es muy precaria la situación presupuestaria desde hace mucho tiempo”, explicó a este portal la delegada gremial, que hace siete años y medio que cumple funciones laborales de esa manera, con un vínculo a todas luces muy irregular. Así, todo el personal está a tiro de quedar cesante en sólo un abrir y cerrar de ojos.

“Lo que sucede con estos despidos es que están paralizando la dirección, porque nosotras trabajamos en equipo, tenemos duplas entre psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas para ofrecer una asistencia interdisciplinaria , todas muy formadas en la temática”, agregó la entrevistada.

En la Dirección de Políticas de Género donde Garro y Píparo dispusieron las cesantías, hay entre 30 y 35 empleados. El número depende de que se contabilicen o no las trabajadoras que ahora la gestión municipal quiere dejar en la calle. Cuatro de ellas se enteraron por teléfono, y una, Amelia, recibió la noticia esta mañana cuando se presentó a trabajar como en un día normal. Una terrible forma de empezar el año. Sus compañeros de trabajo dicen que se trata de una empleada “ejemplar”.



En la charla que este portal mantuvo con Erica Piccione, la delegada del sector relató: “Tuvimos una reunión con una funcionaria importante, Silvia Santillán. Ella nos remarcó que los despidos son una decisión tomada, y le respondimos que las afectadas por este ajuste severo cumplen sus tareas con muchísimo esfuerzo, que la mayoría se queda haciendo tareas después de hora, y que no hay un argumento válido para dejarlas en la calle”.

“No vamos a discutir eso con ustedes, es una decisión tomada”, respondió la mujer que secunda a Carolina Píparo en el área.

La funcionaria y ex diputada provincial del PRO, que por estas horas no ofrece entrevistas y dispuso la brutal medida que desfinancia al Hogar María Pueblo, casi no conoce a quienes dirige.

Se presentó y siguió de largo. La costumbre de cualquier funcionario recién “asumido” es dialogar con los empleados, conocer el pulso cotidiano del trabajo, saber qué plantean las víctimas y todo lo relacionado con el sector. Nada de eso le interesó a Píparo. En su entorno admiten que aceptó el cargo “porque no le quedaba otra”. Es decir, cuando dejó de ser legisladora no tenía ningún rol en el macrismo.

Susana Gómez, una mujer que quedó ciega “por violencia de género, por abandono del Estado y de la justicia penal”, según describe, lanzó fuertes acusaciones en el programa “Vueltas en el aire”, que emite Radio Universidad de La Plata.

“El intendente Garro y la señora Píparo no le sacan la ayuda al Hogar María Pueblo, nos la sacan a nosotras” expresó Susana, y agregó: “Casa Abierta María Pueblo jamás me cobró un peso, ni a mí ni a mi familia, ni a ninguna mujer que yo conozca”.

“Esto es indignante, le sacan la ayuda a las organizaciones que nos salvan la vida”, agregó en un tono más alto, y remató: “Carolina Piparo es una mentirosa, tiene que renunciar”.

Darío Witt, fundador junto a Carlos Cajade de la institución, señaló a este portal: “Queda claro que la multifuncionaria Píparo y el intendente Garro no venían solo por Casa María Pueblo. Nunca les interesó la problemática sobre la violencia de género. Expresamos nuestra solidaridad y el pedido de reincorporación para todas las compañeras despedidas, así como la inmediata renuncia de la señora Carolina Piparo”.





Por último, vale mencionar que el diputado platense Guillermo Escudero se refirió a los despidos masivos a empleados municipales y cooperativistas ordenados por el intendente . “Solicitamos la urgente suspensión de la medida y reincorporación de los empleados y cooperativas municipales”, expresó Escudero, y concluyó : “Calculamos más de mil municipales despedidos, entre contratados y cooperativistas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias