jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 2 ene 2020

Ex soldados expresaron su posición

Este viernes se cumplen 187 años de usurpación británica en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur

Compartimos en forma completa el texto que dieron a conocer desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.




Ciento ochenta y siete años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, situación que se prolonga en el tiempo hasta el presente.

Ciento ochenta y siete años donde nuestro país ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británicos ignoran.

En un nuevo año y en una nueva etapa política, es prioritario revisar lo que nos dejan los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri que forjó una política de retrocesos y contraria a una Política de Estado Soberana.

El gobierno de Macri nos deja enredados en acuerdos que favorecen exclusivamente la iniciativa británica en el Atlántico Sur, como el firmado el 13 de Septiembre de 2016 que textualmente dice: “.se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

El ex Canciller Jorge Faurie, concretó en el contexto de G20 lo anunciado en el comunicado 053/18 emitido por la Cancillería Argentina el día 16 de Febrero de 2018, donde se informaba que “En el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común, la Argentina y el Reino Unido han realizado gestiones conjuntas ante los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a fin de invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas".

El nuevo vuelo vigente a Malvinas operado por LATAM Brasil, se anunció en los grandes diarios nacionales como una nota de color, colaborando con el mecanismo de cultura estratégica para la región, que es desinformar, ocultando las voces que ponen en discusión su total ilegalidad y por sobre todo los perjuicios que ocasionan a los intereses nacionales, arrojando el recorrido histórico del reclamo de los argentinos al vacío.

Llevamos 36 años de democracia, la República Argentina ha sostenido dentro del derecho internacional y las resoluciones de la ONU el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Geórgicas del Sur y Sándwich del Sur de los territorios usurpados en 1833 por Gran Bretaña.

Las decisiones adoptadas durante la gestión Macri, contrarían grandes logros de la diplomacia argentina, como lo es la Resolución 2065/65, resultado de la labor del entonces Embajador José María Ruda ante el Subcomité III del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración de la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

Es necesario consolidar políticas de estado en la cuestión Malvinas y políticas de defensa del patrimonio nacional, es urgente revisar todos los acuerdos firmados por Macri y revisar aquellos firmados en los años 90 conocidos como los acuerdos de Madrid ya que esa opción política adoptada por la República Argentina no configuró ningún escenario donde Gran Bretaña cumpla – tan solo cumpla – sentarse a una mesa para dialogar en términos de soberanía la resolución del conflicto. Debemos pensar en aplicar políticas que pongan en crisis el costo beneficio de la usurpación, como es la plena vigencia de la Ley de Hidrocarburos entre otras.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales, del trabajo, a los luchadores por la defensa de los DD.HH y la Paz, al pueblo argentino en renovar el compromiso en la defensa de la Soberanía Argentina en Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes.

Es tiempo de recuperar con acciones concretas la defensa de los intereses de los 44 millones de Argentinos.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias