º C Sáb 25 de enero, 05:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Usuarios de la zona norte sufren por las demoras en el servicio de transporte y crecen las quejas

Enero es el peor mes para los usuarios de transporte que viven en Gonnet, City Bell o Villa Elisa, se multiplican las quejas y las paradas se ven colmadas de gente. Los vecinos de esas localidades protestan no sólo por las frecuencias, sino también por la calidad del servicio.

por Gabriela Cesarini

11/01/2020

5

Quienes viven en los barrios más alejados del casco urbano, sobre todo en las localidades de la zona norte, sufren otra vez una reducción en el servicio del transporte público. En algunas zonas como Villa Elisa, por ejemplo, ramales de la línea 273 que circulaban cada 15 minutos ahora lo hacen cada media hora. Y todo con una ola de calor que también levanta el tono de las quejas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el ingeniero y especialista Javier Gómez Alcorta explicó que “algunas empresas aprovechan el mes de enero para licenciar a la mayoría del personal, pero lo hacen violando disposiciones vigentes en relación a este tema”.

El entrevistado explicó que “no es normal que la gente se queje, o no debería serlo”, y aclaró: “Lo que ocurre es que año tras año se busca maximizar la rentabilidad que brindan algunos servicios sin tener en cuenta dos temas”.

Luego detalló: “Por un lado, el derecho que tienen los usuarios de recibir un servicio acorde con el valor del boleto que pagan. Y por el otro, hay una serie de regulaciones que las empresas deben acatar y que son una respuesta que dio el Estado para adaptar la normativa a los nuevos usos y costumbres”.

En especial, el profesional que entrevistó este portal mencionó: “La gente ya no se toma una mes de vacaciones. En los años 80 y 90 durante enero y febrero la carga de pasajeros se ubicaba en un 50 por ciento por debajo que el resto del año. Pero casi no existen vecinos que veraneen tanto, entonces la ciudad tiene un ritmo no tan desigual entre el verano y el resto del año”.

“Lo correcto, como mucho, sería que las frecuencias se redujeran un 15 por ciento en esta época”, aseguró Gómez Alcorta.

Pero en la línea de WhatsApp de este portal (221 508 4810) se repiten los reclamos de gente que cuenta lo difícil que les resulta trasladarse, sobre todo por demoras en la línea 273.

Incluso muchos vecinos y vecinas que viven en las proximidades del Camino Centenario comenzaron a utilizar el tren para llegar a su trabajo y regresar a sus hogares.

“Por lo menos sé a qué hora va a pasar. Camino unas 15 cuadras, pero llego a tiempo y evito que me descuenten dinero por fichar algunos minutos después”, explicó Martina Núñez, que vive en Gonnet.

Las imágenes que nos llegan son más que elocuentes. Basta con observar la cantidad de gente que espera en las paradas para comprobar esta falencia que sufren en esas localidades.

Gonzalo Gil Martínez escribió: “Vivo en Arturo Segui, y utilizo el aplicativo ‘Cuándo llega mi micro’ para saber a qué hora va a pasar por la parada. Es como si lo hubiesen calculado, o a lo mejor está calculado, pero el micro pasa exactamente la mitad de las veces. Si antes venía en 15 minutos, ahora en enero aparece cada media hora. Como trabajo en un comercio que abre a las 9 en punto, tengo que llegar a mi trabajo a las 08.40 y esperar en la puerta durante 20 ó 25 minutos. Pero lo peor es cuando termino mi jornada y tengo que volver a mi hogar e ir a la parada de 7 y 43: como vienen repletos a veces no frenan, y si queda lugar tengo que ir colgado del pasamanos hasta City Bell, y todo después de haberlo esperado durante un largo rato”.

Además de las quejas, los usuarios nos preguntan cuándo se van a normalizar las frecuencias. Intentamos comunicarnos con Unión Platense para publicar una nota con el esquema que la empresa dispuso para el verano.

Nos dijeron que las autoridades “están de vacaciones” y adelantaron: “En febrero todo vuelve a la normalidad”.

Explicamos que hay quejas por el no cumplimiento de la normativa que regula el servicio, pero los empleados que responden en las oficinas pidieron evitar que les generemos problemas con las autoridades de la empresa.

Un chofer de la empresa nos pidió “discreción” para no sufrir sanciones, pero contó a este portal lo duro que resulta enfrentarse a la ira de algunos pasajeros y sobre todo, lo difícil que es cumplir con los horarios. “Yo viajaría en tren”, nos dijo en broma. Además confesó que “en 2019 hubo muchas denuncias, y siempre los que pierden son los choferes”.

Por último, otras quejas que resaltan muchos usuarios es la falta de una línea telefónica de contacto para hacer quejas o reclamos, y saber qué pasa con las sanciones posteriores o cuál es el descargo de cada empresa.

Lamentablemente (porque debería existir un servicio eficiente y de calidad, o un canal para denunciar cuando resulta todo lo contrario) las redes sociales terminan siendo la vía de expresión de muchas personas afectadas no sólo durante enero o en vacaciones de invierno, sino durante todo el año.




Noticias relacionadas

  • Suicidio1

    Un actor platense se suicidó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata

    Se trata de Fernando Javier Alonso, de 55 años, un actor platense que residía desde hace años en Mar del Plata. Era parte del elenco de la obra "El monstruo era yo" y trabajaba como empleado administrativo en el complejo Auditorium donde se quitó la vida.
    24/01/2020

  • Medicos%20la%20plata

    Médicos denuncian que los centros de atención primaria no reciben los insumos básicos

    Aseguran que en los CAPS faltan guantes, vacunas y otros insumos médicos. Pero también los elementos más básicos, como por ejemplo los que se utilizan para limpieza.
    24/01/2020

  • C

    Anuncian altas temperaturas para el fin de semana, con picos de hasta 36 grados

    "Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos", advirtieron desde el organismo.
    24/01/2020