miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 12 ene 2020

Una amenaza sin filtros

"La orden que hay es tomar todos los PAMI" dijo la pareja de una funcionaria

El video muestra una reunión en la que un veterano de guerra amenaza con paralizar el PAMI. El protagonista está vinculado a la principal responsable del área que en esa obra social atiende a los ex combatientes.




Los ex soldados de Malvinas tienen una cobertura especial dentro del PAMI. Fue una decisión de Néstor Kirchner cuando era Presidente de la Nación. “¿Cómo hacemos para darle una obra social a los veteranos de guerra?” planteó alguna vez el ex primer mandatario en un encuentro realizado en Casa Rosada junto a los colimbas que fueron enviados al Atlántico Sur durante la contienda bélica. La solución fue crear una programa especial dentro del PAMI destinado a ellos y a sus familias.

De esa manera, en el año 2005 crearon el “Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra y su grupo familiar”.

En 2017 fue designada para ocupar ese cargo Soledad Zandona , esposa (por aquel entonces) de un hombre clave dentro de la estructura de la obra social: Fernando Domínguez , Secretario General de la Secretaría Técnica Operativa de PAMI Central.

De filiación macrista y contadora de profesión, Zandona más adelante formó pareja con un militante de una confederación que agrupa a ex soldados, y que como el cantante popular de los años 80 se llama Rubén Rada.

Pero los tiempos políticos cambiaron, y tanto Rada como Zandona temen que las nuevas autoridades encabezadas por Luana Volnovich pidan la renuncia a la responsable designada en el anterior gobierno, y de estrecha confianza con el funcionariado macrista.

En ese contexto, Rada armó una reunión para agitar el clima. En el video puede verse que arenga a las personas presentes con un tono fuerte y amenazante.

Esta semana, de acuerdo a lo que confirmó Info BLANCO SOBRE NEGRO, una gruesa carpeta con elementos de prueba será presentada a Luana Volnovich.

Rada decidió prevenir cualquier y agrupó a gente cercana para armar una red de protección que beneficie a Zandona, la funcionaria señalada.

Con una retórica cruda, áspera y violenta lanzó una diatriba que dejó perplejos a varios de los presentes. Uno de ellos nos envió las imágenes que acompañan esta nota.



“Me parece una locura. Rada defiende a su pareja, y es lógico. Pero también debería saber que los cambios en el PAMI los deciden las autoridades, y tomar las sedes de todo el país sería una exageración tremenda, sobre todo porque afecta a una población muy sensible y desprotegida como los jubilados. Muchos se fueron de la reunión con ganas de denunciarlo. Yo por eso te paso esto, manejalo”, le dijeron a esta cronista.

Según confirmó este portal, el ex combatiente Rubén Rada fue empleado del PAMI en Rosario y tuvo una fuerte llegada al ex interventor condenado por la Justicia, Víctor Alderete.

También es presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra, una organización creada en el año 2016 y que se fue convirtiendo en la voz oficiosa durante el gobierno de Mauricio Macri sobre todo lo que tiene que ver con la causa Malvinas.



La Mesa de Coincidencias MECOMA agrupa a distintas entidades de veteranos de guerra. Dialogamos con letrados que los patrocinan, que explicaron a este portal: “Zandona autorizó pagos por prestaciones no realizadas a una clínica de la provincia de Buenos Aires por un millón y medio de pesos, y a otras pertenecientes a una red de prestadores de una organización gremial. Estas últimas por la suma de más de ocho millones de pesos, y sin ninguna clase de controles”.

Luego agregaron: “Después de las elecciones presidenciales, sabiendo que su gestión correría riesgos, la funcionaria macrista comenzó con una acción desenfrenada para tratar de debitar esos pagos que había autorizado sin ningún tipo de justificativo”.

“También detectamos mediante información que nos dieron varios ex combatientes una modalidad donde se malversan recursos destinados a subsidios por actividades recreativas que no llegan a los beneficiarios del programa, analizando solo un caso detectamos más de un millón de pesos de fuga de recursos, estos pagos se realizan sin ningún tipo de control según lo establecido en la resolución que regula este tipo de subsidio”, añadieron. Todo ese material va a ser elevado a las nuevas autoridades, aseguraron a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

“No vamos a ceder. No cedemos el Ministerio del Interior, no cedemos el PAMI y no cedemos la oficina de Defensa”, advierte Rada en su amenaza, como se ve en el video.

Se refiere a ámbitos de gestión en los que acomodó a gente de su organización, y en la que se manejan recursos económicos y capital político y simbólico.

Pero no sólo eso: ¿cómo iría a dejar librada a su buena suerte a su propia pareja? Por eso la furia que expresa en su discurso y el llamado a resistir cualquier cambio, si fuera necesario paralizando la obra social más importante de la Argentina.

“Solicitamos a las autoridades actuales de PAMI la inmediata intervención de la Subgerencia de Veteranos de Guerra de PAMI y exigimos que se realicen todas las auditorias pertinentes para deslindar las responsabilidades que les cabe a los funcionarios, en este caso a la contadora Soledad Zandona y sus cómplices”, expresaron las entidades que conforman la Masa de Coincidencias Malvinas, integrada por ex soldados de Malvinas.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias