º C Vie 21 de febrero, 08:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Confeccionarán una guía

El gobierno bonaerense utilizará lenguaje inclusivo para todas las publicaciones oficiales

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz anunció que su cartera trabaja en la elaboración de una “guía de lenguaje inclusivo” para la administración pública bonaerense.

por Blanco Negro

21/01/2020

Lenguaje



“Vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración”, explicó a Télam la ministra.

La funcionaria adelantó que el gobierno bonaerense creará en las próximas semanas un “Consejo de Transversalización de la Políticas en los Poderes del Estado”, con representación de los ministerios y los organismos descentralizados de la administración pública. En ese ámbito, se elaborará la mencionada guía.



“Existe en gestión pública una guía del año 2000 que está muy desactualizada, por lo que vamos a hacer una nueva", señaló Díaz y agregó: “Después deberá definirse como una disposición para que nos rija a toda la administración”. La funcionaria no descartó que la Guía “llegue a las escuelas”.

Desde la cartera de las Mujeres precisaron que para elaborar la Guía se convocará a especialistas en la materia y recordaron que ya existe una similar que realizó la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hay una gran cantidad de opciones: se puede sustituir el masculino por el impersonal, la X o la E, no está definido”, relataron.



La guía actual fue modificada en 2006 e incluyó un artículo que establece: “Se evitará el uso del masculino para referir a personas de género femenino o de ambos géneros. En este último caso, se optará por la expresión que mejor refleje la referencia a mujeres y varones”. La nueva profundizará esta línea.

La ministra señaló que una vez elaborada se trabajará con Asesoría General y dijeron que más tarde se elevará a la Gobernación para que se determine si Kicillof firma un decreto que rija la Guía o que cada ministerio elabore sus propias resoluciones.

La ministra remarcó que la finalidad de la aplicación del lenguaje inclusivo en la administración bonaerense es “que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas” y agregó: “hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”.



“Todas las personas tienen que estar mencionadas e incorporadas y deben sentir que cuando se toman disposiciones de políticas pública a ellas se las incluye”, expresó Díaz y analizó ante esta agencia que “el lenguaje es un instrumento único y privilegiado para eso”.

Para justificar la iniciativa, la ministra señaló que “el lenguaje trasmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder” y expuso que “por eso la Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública tiene que establecer esos modos de comunicación”.




Noticias relacionadas

  • Pique%20y%20garro

    Caso Uscamayta Curi: “Piqué está arrastrando la marca y el pago de la coima no fue investigado”

    El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento del ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, por lo que deberá ir a juicio oral y público. Está imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina realizada en una casa quinta en Melchor Romero el 1 de enero de 2016. El abogado de la familia de la joven asegura que hay una maniobra para “garantizar la impunidad” y que nunca se investigó el pago de una coima que involucraría a otros funcionarios.
    20/02/2020

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020