viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 ene 2020

Crimen de Villa Gesell

Impulsan la “Ley Fernando” para que los rugbiers tengan la “mano prohibida”

A partir del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, legisladores provinciales impulsan un proyecto de ley para que se apliquen sanciones deportivas contra los rugbiers involucrados en episodios de violencia afuera de las canchas.




El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio que impulsa el proyecto de Ley Daniel Lipovetsky explicó: “Se asimila a la mano prohibida en el boxeo, los deportistas que tienen una preparación física determinada tienen una doble responsabilidad. La fuerza que usan en el campo de juego no puede ser usada afuera en episodios de violencia”.

El legislador aclaró que la “Ley Fernando” plantea sanciones deportivas para los jugadores de rugby que estén involucrados en episodios de violencia en cualquier ámbito ajeno a la competencia. El proyecto podría incluir a otras disciplinas que exigen un desarrollo especial de la fuerza física.

“Esta idea fue propuesta por la abogada Valeria Carreras, que también se lo acercó a Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en el Código Penal de nuestro país no existe la figura legal de ‘mano prohibida’, ese concepto se relaciona a la idea de ‘fuerza desproporcionada’. Es lo que se aplica en casos de violencia protagonizados por judocas y boxeadores”, explicó Lipovetsky en diálogo con Radio Provincia.

Y agregó: “Los deportistas que tienen una preparación física determinada, tienen una doble responsabilidad. Hasta el momento, la medida solo correría dentro del ámbito deportivo y no fuera de él, como sí sucede con quienes practican boxeo o judo. La fuerza que tienen es para ser usada dentro del campo de juego y no puede ser usada afuera, porque tienen una doble responsabilidad”.

“Así como los clubes destacan el trabajo en los valores del rugby, han fracasado en los valores de la violencia en grupo. Hay que trabajar en lo previo en los clubes y que sepan que si no lo hacen, va a haber una sanción”, consideró el legislador bonaerense.

Y destacó: “La Ley Fernando sería inédita. Queremos que se aplique en forma obligatoria en los clubes, no voluntariamente como hasta ahora que es una autorregulación. Si establecemos sanciones deportivas, los clubes se van a a involucrar mucho más porque no quieren perder”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias