º C Dom 23 de febrero, 04:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crimen de Villa Gesell

Impulsan la “Ley Fernando” para que los rugbiers tengan la “mano prohibida”

A partir del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, legisladores provinciales impulsan un proyecto de ley para que se apliquen sanciones deportivas contra los rugbiers involucrados en episodios de violencia afuera de las canchas.

por Blanco Negro

27/01/2020

Fernando



El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio que impulsa el proyecto de Ley Daniel Lipovetsky explicó: “Se asimila a la mano prohibida en el boxeo, los deportistas que tienen una preparación física determinada tienen una doble responsabilidad. La fuerza que usan en el campo de juego no puede ser usada afuera en episodios de violencia”.

El legislador aclaró que la “Ley Fernando” plantea sanciones deportivas para los jugadores de rugby que estén involucrados en episodios de violencia en cualquier ámbito ajeno a la competencia. El proyecto podría incluir a otras disciplinas que exigen un desarrollo especial de la fuerza física.

“Esta idea fue propuesta por la abogada Valeria Carreras, que también se lo acercó a Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en el Código Penal de nuestro país no existe la figura legal de ‘mano prohibida’, ese concepto se relaciona a la idea de ‘fuerza desproporcionada’. Es lo que se aplica en casos de violencia protagonizados por judocas y boxeadores”, explicó Lipovetsky en diálogo con Radio Provincia.

Y agregó: “Los deportistas que tienen una preparación física determinada, tienen una doble responsabilidad. Hasta el momento, la medida solo correría dentro del ámbito deportivo y no fuera de él, como sí sucede con quienes practican boxeo o judo. La fuerza que tienen es para ser usada dentro del campo de juego y no puede ser usada afuera, porque tienen una doble responsabilidad”.

“Así como los clubes destacan el trabajo en los valores del rugby, han fracasado en los valores de la violencia en grupo. Hay que trabajar en lo previo en los clubes y que sepan que si no lo hacen, va a haber una sanción”, consideró el legislador bonaerense.

Y destacó: “La Ley Fernando sería inédita. Queremos que se aplique en forma obligatoria en los clubes, no voluntariamente como hasta ahora que es una autorregulación. Si establecemos sanciones deportivas, los clubes se van a a involucrar mucho más porque no quieren perder”.




Noticias relacionadas

  • Eaaa

    “No soy, ni seré nunca un encubridor”: el descargo de uno de los referentes de Estudiantes de Abogacía

    Se trata de Juan Manuel Santilli, referente y fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En un descargo publicado en Facebook desmintió haber ocultado la situación de abuso denunciada y dijo que se enteró hace poco más de una semana.
    22/02/2020

  • Erica

    Encontraron a Érica Ayelén Ruibo, la chica de 17 años que había desaparecido en La Plata

    La adolescente platense tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, conocida como “La Legión”. El jueves por la mañana había ido a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia radicó la denuncia y comenzó una campaña para ubicar su paradero.
    22/02/2020

  • C

    Festejarán el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata

    Este domingo 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se celebrará el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata.
    22/02/2020