viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 ene 2020

Profesor emérito de la UNLP

La ciencia platense despide a Gabriel Favelukes: “Era un referente nacional de la bioquímica”

Este lunes falleció el bioquímico y profesor emérito de la UNLP Gabriel Favelukes. Se trató de un pionero de la disciplina en Argentina que además tuvo una participación activa en la vida académica de la Facultad de Ciencias Exactas.


“Gabriel fue un científico muy importante de nuestro país. Era un referente nacional de la bioquímica, en una época fundacional de la disciplina en Argentina”, destacaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Favelukes es profesor emérito, la máxima categoría para los profesores extraordinarios y la única de condición permanente, incluso después de la muerte. “Es un cargo que se le adjudica a las personas de mucho peso dentro de la facultad”, remarcaron.

“Desde su llegada en la década de los años ’60, el Dr. Favelukes ha sido uno de los pilares de la bioquímica platense, siendo también miembro de la carrera del investigador del CONICET”, señaló la Facultad de Ciencias Exactas en su cuenta oficial de Twitter.



“Entre sus logros más importantes debemos destacar el cambio revolucionario en la concepción de la bioquímica, su desarrollo y aplicaciones. Introdujo la biología molecular en nuestro medio y concretó la formación de numerosos investigadores entre otras disciplinas que con el correr del tiempo se han transformado en centros e institutos con peso y características propias que siguen, de alguna manera, sus pasos fundamentales. En lo personal, somos discípulos privilegiados de todo lo que supo construir”, agregaron.

En 2016, investigadores del CONICET en La Plata asignaron el nombre “Rhizobium favelukesii” a una nueva rizobacteria en homenaje a Gabriel Favelukes, pionero en investigaciones sobre fijación biológica de nitrógeno en Argentina.

“Trabajamos desde hace años con este microorganismo, lo analizamos en distintos estudios bioquímicos y genómicos, y nos dimos cuenta de que no había ninguna otra rizobacteria que tuviera las mismas características. Para elegir el nombre pensamos en algo que fuera significativo para el Instituto, para la Universidad de La Plata, para el CONICET y para la Argentina. El Dr. Favelukes es un gran referente de la microbiología agrícola básica en el país, y entonces nombrarla Rhizobium favelukesii es un pequeño homenaje a todos sus méritos académicos y como formador de recursos humanos”, explicó el autor de la investigación Mariano Pistorio.

Favelukes respondió con humildad: “Fue un gesto que me tocó de cerca. Pero siento que no es sólo para mí sino para todos ustedes que hacen el instituto, los resultados, los que construyen todo esto”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias