º C Sáb 28 de marzo, 15:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El titular de la Sociedad Argentina de Infectología

Coronavirus: un especialista en infectología recomendó "estar más pendiente del sarampión y dengue"

"Estamos preparados para evitar casos del virus de China, un problema epidémico de ese país", afirmó el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

por Blanco Negro

28/01/2020

Coronavirus



Según el especialista, “no hay que alertarse por el coronavirus”, y agregó: “Es un problema epidémico de ese país”.

Según Sued, “no hay que alarmase por esto, sino estar más pendiente por el dengue y el sarampión o la fiebre amarilla si viajan a Brasil y vacunarse, lo mismo cuando llegue la gripe o neumonía, hay que vacunarse con tiempo”.

En relación al coronavirus denominado 2019-nCov , aseguró : “Estamos en riesgo, pero preparados para evitar que suceda un caso”.

En diálogo con Radio Mitre el titular de la Sociedad Argentina de Infectología agregó: “Parece que las medidas de prevención en los diferentes países es efectiva porque no hay epidemia en todos lados aunque, de todas formas estamos preparados y en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Sued aclaró que “el tipo de actividades que se realizan en el verano no facilita la transmisión de este virus”.

“Este coronavirus tiene un 3% de mortalidad, mucho menor que en otras epidemias del 2003 y 2014 que rondaban entre un 10 y un 30%, aunque igualmente es un número alto para un tipo de infección viral”, detalló el médico.

La mayoría de las personas afectadas que fallecieron por este coronavirus, según información a la que accedió la Sociedad Argentina de Infectología, “tienen más de 60 años, y es probable que tengan inmunodeficiencia, enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares, asma”.



Respecto a casos registrados en otros países, Sued remarcó: “Este virus tiene un período de incubación muy corto de 14 días, entonces si las personas que estuvieron en contacto no presentan síntomas luego de las dos semanas, uno se queda tranquilo” aunque aclaró: “Hay que extremar los cuidados para que se recupere bien”.

“Posiblemente encuentren pronto una vacuna pero por ahora hay medidas de soporte para estas personas y todo el sistema de salud está alertado respecto de las recomendaciones del Ministerio de Salud de aislar pacientes y no pasar por alto cuando lleguen a la guardia personas con fiebre que hayan estado de viaje, lo mismo que en el aeropuerto”, concluyó Sued.

Fuente: Télam





Noticias relacionadas

  • Grand%20brizo

    Médicos reclaman que el hotel construido con sus aportes sea usado como hospital de campaña

    La agrupación “Luchemos por una Caja Justa” le solicitó al organismo previsional una serie de medidas para los profesionales de la salud afectados por la pandemia. Piden que se suspenda el cobro de los aportes, que se pague un subsidio para los médicos que se debieron aislar y que se disponga como hotel de campaña para los afiliados enfermos al hotel 5 estrellas construido en La Plata.
    28/03/2020

  • Esur

    Piden a los vecinos que desinfecten las bolsas de residuos que sacan a la calle

    La iniciativa surgió de un grupo de trabajadores de la recolección y se viralizó a través de Whatsapp. El Sindicato de Camioneros impulsó la campaña y varios municipios se hicieron eco para que los vecinos adopten la costumbre de desinfectar las bolsas de basura antes de ponerlas en el canasto.
    28/03/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    El intendente de Casares decretará toque de queda: "Nadie podrá circular salvo el personal exceptuado"

    "A partir de que suene la sirena de los bomberos, nadie podrá circular por la ciudad salvo el personal exceptuado como el de seguridad y salud, entre otros”, advirtió Walter Torchio, jefe comunal de Carlos Casares.
    28/03/2020