º C Vie 21 de febrero, 09:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Convocan aspirantes

Sólo por “vocación de ayudar a los demás”, en Seguí luchan por su propio cuartel de Bomberos Voluntarios

Un grupo de vecinos impulsan un proyecto para crear un Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Mientras avanzan con la tramitación de la personería jurídica y distintos permisos, convocan aspirantes que quieren formar parte del cuartel. “Cuantas más personas se sumen es mejor para todos”, dijo uno de los impulsores.

por Blanco Negro

29/01/2020

Bomberos%20voluntarios



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Héctor Barragán, bombero voluntario que prestó servicio mucho tiempo en el cuartel de El Pato, explicó: “Actualmente si hay un incendio en Seguí vienen los bomberos de Villa Elisa. El problema es que por la distancia tardan entre 20 y 30 minutos en llegar. Este nuevo cuartel cubriría a un sector que tiene más de 10 mil habitantes. La idea es colaborar con los cuarteles existentes para dar respuestas más rápidas”.

“Quienes estamos con este proyecto somos bomberos voluntarios, pertenecemos a la fuerza policial y vivimos en el barrio. Empezamos hace más de un año y estamos haciendo los trámites que llevan mucho tiempo”, señaló.

Para integrar el nuevo Cuerpo Activo las condiciones son tener entre 17 y 38 años, ser argentino o nacionalizado, tener secundario completo y no poseer antecedentes penales. “Desde el año pasado ya estamos formando a ocho aspirantes que son de Seguí”, remarcó Barragán y agregó: “No hay cupo, cuantos más hombres y mujeres se sumen es mejor porque se necesitan cuatro o cinco personas por turno”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios pero todavía están tramitando la personería jurídica.

“Todavía no tenemos un lugar propio y estamos haciendo los cursos en un galpón prestado. Estamos tratando de conseguir que nos presten un espacio hasta tener todos los papeles para pedir a la cesión de un terreno”, señaló el vecino.

Los autores de la iniciativa también están solicitando la donación de materiales como mangas, lanzas y equipos de incendio. “Cuando tengamos la personería jurídica vamos a recibir más donaciones de otros cuarteles más grandes. Ya tenemos una autobomba, aunque no se puede utilizar porque no tenemos los permisos”, explicó el bombero.

Y destacó: Los vecinos colaboran muchísimo con nosotros. El centro tradicionalista nos da lugar en sus actividades para juntar fondos para poder avanzar con los trámites que llevan firmas de escribano y demandan gastos”.

“La única gratificación de los bomberos es ayudar a los demás, es una vocación. No sólo se colabora con un incendio sino también se hacen todo tipo de actividades solidarias. Lo único que se obtiene es derecho a una jubilación y cobertura de IOMA”, remarcó el entrevistado.

Y concluyó: “Bomberos es una verdadera escuela. Quienes lo integran pueden tomar todo tipo de cursos y recibir un gran entrenamiento”.





Noticias relacionadas

  • Pique%20y%20garro

    Caso Uscamayta Curi: “Piqué está arrastrando la marca y el pago de la coima no fue investigado”

    El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento del ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, por lo que deberá ir a juicio oral y público. Está imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina realizada en una casa quinta en Melchor Romero el 1 de enero de 2016. El abogado de la familia de la joven asegura que hay una maniobra para “garantizar la impunidad” y que nunca se investigó el pago de una coima que involucraría a otros funcionarios.
    20/02/2020

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020