viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 ene 2020

Entrevista a Silvia Gónzalez Ayala

Coronavirus: “Los médicos deben preguntar por los antecedentes de viaje”, aseguró una experta de La Plata

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la doctora Silvia González Ayala, profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. La experta señaló que para el país el riesgo “de bajo a moderado” y remarcó la importancia de que los profesionales de la Salud sepan cómo actuar en caso de recibir pacientes con síntomas de neumonía.




- ¿El nuevo coronavirus es un tema sanitario importante para Argentina?

Para Argentina el riesgo es de bajo a moderado. A nivel local sólo hay riesgo de importación del virus por los viajeros. Aunque no hay vuelos directos a China llegan por otros aeropuertos llegan unas 160 personas por día procedentes de este país, pero no puntualmente de la ciudad donde está el foco de la epidemia que es Wuhan.

En Wuhan el virus ya alcanzó la sexta cadena de transmisión persona a persona. Hay casos en la mitad de las provincias chinas y en algunos casos va por la segunda cadena de transmisión. En las ciudades más afectadas se está llevando la cuarentena más grande de la historia que alcanza a 52 millones de personas. Jamás se había visto algo de semejante magnitud. También hubo casos confirmados de viajeros en Estados Unidos, Francia y Alemania.

Como el periodo de incubación es de hasta dos semanas, pueden presentarse casos en viajeros o personas que han estado en contacto de ellos. Se necesita una alerta importante porque la clave es la contención. Las enfermedades de transmisión respiratoria son de muy difícil control una vez que comenzó la epidemia por lo que hay que aislar a los enfermos y a sus contactos.

- ¿El gobierno nacional está trabajando en el tema?

Las autoridades sanitarias argentinas están trabajando desde el primer día. Este martes el ministro Ginés González García convocó a una reunión de la que participamos con los representantes de las sociedades científicas para aunar criterios respecto al manejo en los equipos de salud y las definiciones de casos que serán utilizadas. Se acordó ampliar la definición de la Organización Mundial de la Salud porque sólo habla de Wuhan y hoy la realidad es diferente.

En el Laboratorio Nacional de Referencia para Virus Respiratorios que funciona en el Instituto Malbrán ya está el equipo disponible para el diagnóstico de este nuevo tipo de coronavirus. Estamos en condiciones de afrontarlo pero en esto es clave el conocimiento del personal médico en el primer nivel de atención que son las guardias y los consultorios.

- ¿Qué deben hacer los médicos?

Ante una persona con síntomas respiratorios de neumonía que son fiebre y tos se debe preguntar sobre el antecedente de viaje a China o el contacto con viajeros, esa es la clave para proceder en forma inmediata y evitar que se transmita a otras personas.

Desde este miércoles, el Ministerio de Salud habilitará una página sobre este nuevo coronavirus con información para los equipos de salud y la población en general. Además ya fue entrenado el personal de 0800 para responder preguntas. En los aeropuertos se difundirá un mensaje preventivo en inglés y español informando sobre los síntomas y lugares de atención.

- ¿Más allá de las dimensiones de la cuarentena, hay otro aspecto novedoso?

La novedad es que es un virus nuevo, con algunas manifestaciones a virus hermanastros como el que surgió en 2002 con la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio que fue el primer salto de especie y se controló en algo más de un año. En 2012 vino el Síndrome Agudo Respiratorio del Medio Oriente por un nuevo coronavirus que también hizo el salto de especies de los camellos a los humanos y ahora este nuevo coronavirus que no se sabe desde que animal se transmitió. Por eso los virólogos están advirtiendo que en cada década hubo una emergencia por un nuevo coronavirus.

- ¿Es muy alto el riesgo de contagio?

La transmisión persona a persona por vía respiratoria es la más difícil de contener y exige el mayor esfuerzo. Hay que ser muy eficientes en la contención. Los colegas del Colegio Imperial de Londres especialistas en análisis epidemiológico han dicho que en función de los datos se estima que una persona infectada con este nuevo coronavirus contagia entre dos y cuatro personas. Comparada con otras enfermedades es un número bajo. Por ejemplo, una persona con sarampión contagia a quince.

- ¿Por qué se originó en China?

Porque no se controlaron los mercados de alimentos. El brote de 2002 comenzó a partir de un felino salvaje cuya carne es muy apreciada. En los mercados tenían animales vivos junto a otros muertos. En el mercado de Wuhan había animales silvestres. China falló en el control de animales silvestres en los centros urbanos y el salto de los coronavirus de especies animales a los humanos puede ocurrir.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias