º C Jue 02 de julio, 13:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Al grito de "Fernando Báez es nuestro hijo" y en reclamo de "perpetua", se movilizaron por el crimen de Gesell

Unas 200 personas se manifestaron en la capital bonaerense para reclamar justicia para Fernando Báez Sosa. Hubo muy pocos varones y ninguna presencia de sectores organizados. Lo que unió al grueso de las presentes fue tener hijos adolescentes y el miedo a la violencia que se vive en la calle. La gran mayoría era la primera vez que reclamaba en público, de acuerdo a los testimonios que recogió Info BLANCO SOBRE NEGRO.

por Blanco Negro

31/01/2020

20200131_184855



La convocatoria en todo el país estaba prevista para las 18 horas. En Plaza Moreno, a esa hora ya había un grupo de unas 50 mujeres y un sólo hombre.




Llamaba la atención la composición del grupo autoconvocado: “Vine porque soy madre y los fines de semana estoy con el corazón en la boca por el miedo a que a mis hijos les pase algo”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO una de las manifestantes. Todas las mujeres que dialogaron con este portal era la primera vez que se movilizaban, un dato que llamaba poderosamente la atención. “¿Tampoco por algún femicidio marchó alguna vez?”, le preguntamos a una de las mujeres más activas, que estaban en la primera fila. “No, nunca”, respondió.



Todas explicaban lo mismo, y muchas de ellas se emocionaban, luego recuperaban su equilibrio, y al rato estallaban otra vez. Se veían algunos rostros con lágrimas en los ojos.



En los videos que acompañan esta nota se pueden escuchar algunos testimonios.

La marcha arrancó desde 12 y 51 hasta la puerta de la Gobernación. No se escuchó otro reclamo que “Justicia” y “Perpetua”.



La política partidaria estuvo ausente y las banderas también. Los carteles estaban hechos a mano sobre cartulinas o papeles. Todo fue casero y pareció muy espontáneo. Y en todos los gritos se distinguía el mismo reclamo: que los asesinos de Fernando paguen por el crimen.

A las 18.30, aproximadamente, la gente se trasladó ordenadamente hasta 6 entre 51 y 53. No hubo más que expresiones de dolor que fueron acompañadas por algunos automovilistas.

Después de permanecer allí se desconcentraron, no hubo lectura de documentos ni discursos. El grito colectivo era “perpetua”, y varias mujeres lanzaron críticas contra los rugbiers hasta que la movilización concluyó, cerca de las 19 horas.




Noticias relacionadas

  • Covid19

    Las autoridades sanitarias reportaron otra muerte por coronavirus en La Plata

    Se trata de un hombre que vivía en el barrio Malvinas y fue incorporado a la lista de decesos este miércoles.
    01/07/2020

  • Walmart%20la%20plata

    En Walmart La Plata hay más de 40 aislados y los trabajadores exigen hisopados para todos

    Otro empleado del Walmart La Plata dio positivo a coronavirus. Ya son tres los positivos y hay 40 aislados. Los trabajadores piden que hisopen a todos y que se elabore un plan para contener el brote dentro del local.
    02/07/2020

  • Unnamed%20%2810%29

    Romper la cuarentena: la primera se notifica y la segunda conlleva multas desde 26 mil pesos

    En 120 retenes, el municipio registró una reducción del 50 por ciento de la circulación, en relación a la semana pasada. El uso de transporte público bajó un 25 por ciento. Quienes circulan sin permiso primero serán notificados y en caso de una segunda infracción recibirán una abultada multa.
    02/07/2020