º C Lun 06 de abril, 22:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Al grito de "Fernando Báez es nuestro hijo" y en reclamo de "perpetua", se movilizaron por el crimen de Gesell

Unas 200 personas se manifestaron en la capital bonaerense para reclamar justicia para Fernando Báez Sosa. Hubo muy pocos varones y ninguna presencia de sectores organizados. Lo que unió al grueso de las presentes fue tener hijos adolescentes y el miedo a la violencia que se vive en la calle. La gran mayoría era la primera vez que reclamaba en público, de acuerdo a los testimonios que recogió Info BLANCO SOBRE NEGRO.

por Blanco Negro

31/01/2020

20200131_184855



La convocatoria en todo el país estaba prevista para las 18 horas. En Plaza Moreno, a esa hora ya había un grupo de unas 50 mujeres y un sólo hombre.




Llamaba la atención la composición del grupo autoconvocado: “Vine porque soy madre y los fines de semana estoy con el corazón en la boca por el miedo a que a mis hijos les pase algo”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO una de las manifestantes. Todas las mujeres que dialogaron con este portal era la primera vez que se movilizaban, un dato que llamaba poderosamente la atención. “¿Tampoco por algún femicidio marchó alguna vez?”, le preguntamos a una de las mujeres más activas, que estaban en la primera fila. “No, nunca”, respondió.



Todas explicaban lo mismo, y muchas de ellas se emocionaban, luego recuperaban su equilibrio, y al rato estallaban otra vez. Se veían algunos rostros con lágrimas en los ojos.



En los videos que acompañan esta nota se pueden escuchar algunos testimonios.

La marcha arrancó desde 12 y 51 hasta la puerta de la Gobernación. No se escuchó otro reclamo que “Justicia” y “Perpetua”.



La política partidaria estuvo ausente y las banderas también. Los carteles estaban hechos a mano sobre cartulinas o papeles. Todo fue casero y pareció muy espontáneo. Y en todos los gritos se distinguía el mismo reclamo: que los asesinos de Fernando paguen por el crimen.

A las 18.30, aproximadamente, la gente se trasladó ordenadamente hasta 6 entre 51 y 53. No hubo más que expresiones de dolor que fueron acompañadas por algunos automovilistas.

Después de permanecer allí se desconcentraron, no hubo lectura de documentos ni discursos. El grito colectivo era “perpetua”, y varias mujeres lanzaron críticas contra los rugbiers hasta que la movilización concluyó, cerca de las 19 horas.




Noticias relacionadas

  • 1

    Este año tuvimos el mes de marzo más cálido de los últimos 60 años

    "Incluso estuvo por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8°C por encima de lo normal. Ese histórico marzo de comienzos de los ‘80 fue tan extremo que en plena ola de calor se obligó la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias afectadas", recordó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    06/04/2020

  • Aves

    El estudio más curioso: buscan registrar la cantidad de colisiones de aves contra ventanas

    Científicos de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue buscan aprovechar el aislamiento obligatorio para que la sociedad registre la cantidad y el modo en que se producen las colisiones de aves con las ventanas de sus viviendas. Aunque parezca mentira, los expertos advierten que se trata de una de las principales causas de muerte de estas especies en ambientes urbanizados.
    06/04/2020

  • Absa

    ABSA corrió el vencimiento de las facturas para los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada

    La prestaría del servicio de agua y cloacas informó que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorrogó el vencimiento de las facturas.
    06/04/2020