º C Vie 21 de febrero, 09:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 82% tiene caries

Un estudio oficial que incluyó a Berisso y Ensenada arrojó que el 44% de los niños presenta malnutrición

El relevamiento lo realizó el Ministerio de Salud durante todo enero en 26 escuelas de cuatro distritos, entre los que se encuentran Berisso y Ensenada. Los chicos a los que se les detectó problemas de nutrición fueron derivados al sistema de salud local para su seguimiento.

por Blanco Negro

01/02/2020

Salud



Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia se realizó sobre 728 niños, niñas y adolescente de barrios humildes de cuatro distritos bonaerenses.

Según detallaron los especialistas, el trabajo constituyó una estrategia piloto de abordaje integral de la salud que se llevó a cabo durante todo el mes de enero en 26 “Escuelas Abiertas de Verano” localizadas en barrios de alta vulnerabilidad de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso.

Además de controles de peso y talla, se realizó una revisión de la salud bucal y se detectó que el 82 por ciento de los niños y niñas presenta caries. También, se realizaron controles de libreta sanitaria y talleres de hábitos saludables. En todos los casos en los que se detectó alguna patología se realizó la derivación al sistema de salud local.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, aseguró: “Los resultados relevados nos permiten hacer un seguimiento y acompañamiento conjunto de cada caso y, por otro lado, confirman la necesidad de generar estrategias de restitución de derechos ya que el 44 por ciento de los niños, niñas y adolescentes presentaron problemas de malnutrición, y es nuestra responsabilidad es generar políticas que reviertan esta situación”.

López agregó que “los equipos técnicos trabajan en la elaboración de un informe detallado del diagnóstico sanitario realizado durante este mes que constituye el puntapié inicial para la planificación de políticas públicas específicas”.

Además de la cartera sanitaria bonaerense, participaron del trabajo de relevamiento equipos técnicos del ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo de la Comunidad, de la dirección general de Cultura y Educación, de la dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud de la Nación y equipos municipales.





Noticias relacionadas

  • Pique%20y%20garro

    Caso Uscamayta Curi: “Piqué está arrastrando la marca y el pago de la coima no fue investigado”

    El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento del ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, por lo que deberá ir a juicio oral y público. Está imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina realizada en una casa quinta en Melchor Romero el 1 de enero de 2016. El abogado de la familia de la joven asegura que hay una maniobra para “garantizar la impunidad” y que nunca se investigó el pago de una coima que involucraría a otros funcionarios.
    20/02/2020

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020