martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 1 feb 2020

Datos para no entrar en pánico

Por qué los expertos dicen que el coronavirus no representa un gran riesgo para Argentina

Las autoridades sanitarias y especialistas aseguran que para Argentina el riesgo de la epidemia de coronavirus es bajo. La tasa de mortalidad y la velocidad de contagio son similares a los de la gripe pero además el foco está muy lejos y ocurre cuando nuestro país está en verano. Por eso aseguran que corresponde enfocarse más en la prevención de enfermedades como el sarampión y el dengue.




“Ojalá que el conjunto de la prensa hablara un 10% de los verdaderos problemas de la salud como lo hace con el coronavirus. No es que uno minimice, el coronavirus es una mutación de un virus que es nuevo, tiene una taza de letalidad relativamente baja, parecida a la de la gripe, y una velocidad de contagio similar”, aseguró a Radio Provincia el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Y agregó: “Pero además está lejos, están todos los sistema de alarma activados en Argentina, no estamos en la época más peligrosa para que este tipo de enfermedades se propague con mayor facilidad como es el invierno”.

Entrevistada por Info BLANCO SOBRE NEGRO , la doctora Silvia González Ayala, profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, mencionó un dato importante.

“Los colegas del Colegio Imperial de Londres especialistas en análisis epidemiológico, han dicho que en función de los datos se estima que una persona infectada con este nuevo coronavirus contagia entre dos y cuatro personas. Comparada con otras enfermedades es un número bajo. Por ejemplo, una persona con sarampión contagia a quince”, detalló.

A pesar del bajo riesgo, las autoridades nacionales diseñaron un protocolo de actuación específico para coronavirus, prepararon hospitales para recibir posibles casos y dotaron al Laboratorio Nacional de Referencia para Virus Respiratorios que funciona en el Instituto Malbrán del equipo disponible para el diagnóstico rápido de este nuevo tipo de virus.

González Ayala remarcó que la clave para contenerlo es que ante un paciente con síntomas de fiebre y tos, los médicos del primer y segundo nivel de atención “pregunten sobre el antecedente de viaje a China o el contacto con viajeros”.

“El Ministerio de Salud está trabajando arduamente atacando los casos de sarampión, que es un tema más importante para nosotros que el coronavirus”, remarcó Gollan.

En la misma línea, aseguró: “Hay que dedicarle más horas al dengue que al Coronavirus. Y es muy importante que vacunemos a todos los chicos y los adultos que no tienen dos dosis de vacuna antisarampionosa”.

“Estos dos temas que yo estoy diciendo ahora, en términos de enfermedades infectocontagiosas son mucho más importantes que el coronavirus. Mucho más importantes hoy para la Argentina”, concluyó Gollan.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias