º C Vie 21 de febrero, 08:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todavía no alcanza el 75%

Deuda provincial: “Se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas”, anunció Kicillof

A horas de vencer el nuevo plazo que había establecido la Provincia para la respuesta de los bonistas, el gobierno bonaerense presentó una nueva oferta que incluye el pago del 30% del vencimiento y postergar el capital restante para mayo. Luego, el gobernador aseguró que esta nueva propuesta consiguió la adhesión de gran parte de los bonistas. Aunque todavía no habrían conseguido el piso del 75% de aceptación la negociación que concluye este martes parece encaminada.

por Blanco Negro

03/02/2020

Kiciii



“En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, comunicó el gobierno bonaerense este lunes por la mañana.

Minutos después, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una entrevista radial y aseguró: “Estaba previsto un vencimiento muy grande el 26 de enero, que el mismo día que asumí mostré. A partir de ese momento estamos dialogando con los bonistas y quería dejar en claro que ya hubo una aceptación de una cantidad importante, pero además en volumen, porque la propiedad de estos bonos está muy atomizada”.

Y detalló: “Aproximadamente entendemos que 200 bonistas o fondos aceptaron la propuesta, pero hoy se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas organizados, aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas”.

De todos modos, el gobernado aclaró: “Para alcanzar la mayoría del 75%, que es muy exigente, en particular hay un fondo que no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión. Se tuvo un diálogo constructivo y de buena fe tratando de dejar en claro que lo mejor para solucionar este problema y para darle de nuevo sostenibilidad a la deuda y a los compromisos es hacerlo ordenadamente. Como dice Martín Guzmán, sin que haya episodios permanentes de turbulencias y problemas”.
La nueva propuesta establece el pago dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos del 30% del capital, lo que equivale a unos 75 millones de dólares, Además fija a cancelación “dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda” de los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo (aproximadamente 5 millones).

“Martín Guzmán ya presentó un cronograma para los próximos meses, para los próximos días incluso. Como la Provincia es una jurisdicción de menor envergadura, con menos instrumentos, porque se trata de una provincia no de un país soberano, lo que se está pidiendo para llevar esto adelante es que ambas cosas se sincronicen. Esto pasaría para mayo y en mayo ya estaría muchísimo más encaminada la cuestión nacional”, explicó el gobernador.

Por otra parte, Kicillof señaló que con la nueva propuesta se volvió a extender el plazo para que respondan los bonistas hasta mañana a las 10 de las mañana de Bruselas.

“Hay que sincronizar horarios de Bruselas y Nueva York, porque son las plazas donde se dan estas conformidades y donde funciona el sistema que para nosotros es ciego. Nosotros hacemos la propuesta y del otro lado está el que organiza la recepción de las respuestas que se van haciendo por un procedimiento. Era importante llevarlo hasta las 10 de la mañana de Bruselas para que puedan procesar esas respuestas formalmente. Se trabajó con muchísima buena fe, con muchísimo espíritu de buscar una solución”, remarcó.

Y opinó: “Creo que una de las cosas que va a contribuir a soluciones para todas las provincias es que se resuelva y se defina la cuestión nacional, creo que ese es el primer paso más allá de cualquier otra cuestión particular”.


Críticas al macrismo y al tratamiento mediático

“La verdad es que la política de endeudamiento del gobierno anterior generó infinidad de problemas. Entre otros, la cuestión de haber endeudado a la provincil y al país con tenedores de deuda en moneda extranjera. Este año tenemos 2900 millones de dólares de deuda que vencen y en los cuatro años 8800 millones de dólares, lo que cambia según la cotización. Eso incluyendo capital e intereses”, expresó Axel Kicillof.

Y continuó: “Se está empezando a conocer con más precisión que el gobierno nacional de Macri empujó a las provincias a tomar deuda en dólares, lo que tiene que ver con el mecanismo general de endeudamiento y fuga de capitales, de valorización financiera, que operó durante los 4 años. La Provincia de Buenos Aires no produce dólares, no tiene sentido. Es una situación inexplicable desde el punto de vista económico y de la racionalidad que tiene que ver con la producción”.

Por otra parte, el gobernador remarcó que durante la gestión de Vidal “cambió totalmente la composición de la deuda de la Provincia” y dijo que pasó de estar el 57% al 82% en dólares. “Concentraron los vencimientos, achicaron la duración de la deuda. No fue recomendable para la Provincia, para los y las bonaerenses, sí es recomendable para los que se beneficiaron con esto”, aseguró.

Kicillof también apuntó al tratamiento de los grupos mediáticos. “La prensa que apoyó a Macri, habla de este problema como si fuera creado por el nuevo gobierno, como si pasaran por alto la dificultad real, objetiva, que es la insostenibilidad en la situación actual de la deuda, la necesidad de liberar recursos para que la economía argentina y la de la Provincia puedan crecer y entonces pagar”, criticó.

Y agregó: “Estamos tratando de solucionar este problema, que no tiene una solución óptima, del mejor modo posible, trabajando con el equipo de Hacienda y Finanzas de la Provincia que ya tuvo experiencias en este tipo de cosas. Si no hay un sistema para dialogar y para darle un sostén a la deuda son procedimientos de muy difícil conclusión”.

Respectó de la postura de la oposición, señaló: “Uno esperaría que después de haber hecho algo así, y de haberlo confesado, haya algún tipo de colaboración con el desastre que han dejado: lo que llamo tierra arrasada. Ahora hay que tratar de que esto no tenga un impacto o que tenga el menor daño que se pueda sobre la economía, la sociedad y la Provincia”.




Noticias relacionadas

  • Pique%20y%20garro

    Caso Uscamayta Curi: “Piqué está arrastrando la marca y el pago de la coima no fue investigado”

    El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento del ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, por lo que deberá ir a juicio oral y público. Está imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina realizada en una casa quinta en Melchor Romero el 1 de enero de 2016. El abogado de la familia de la joven asegura que hay una maniobra para “garantizar la impunidad” y que nunca se investigó el pago de una coima que involucraría a otros funcionarios.
    20/02/2020

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020