º C Jue 27 de febrero, 04:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuera de la ley

Greenpeace sobrevoló El Impenetrable chaqueño y documentó seis desmontes

Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años. La organización ecologista sobrevoló El Impenetrable chaqueño y detectó siete topadoras desmontando en seis propiedades. Como se sabe, la deforestación acelera el cambio climático y aumenta el riesgo de inundaciones.

por Blanco Negro

03/02/2020

3



Tres de los desmontes se están realizando a pocos kilómetros del Parque Nacional Copo, del Parque Provincial Loro Hablador y de la Reserva Provincial La Pirámide. Los otros tres desmontes se encuentran aproximadamente a 50, 70 y 100 kilómetros de la ciudad de Castelli, respectivamente.

“Es muy preocupante que, a pesar del cambio de gobierno, en Chaco continúa la epidemia de desmontes. La deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, como las que sufrió la provincia de Chaco el año pasado. Una hectárea con pasturas para ganadería intensiva absorbe tres veces menos lluvia que una hectárea con bosque chaqueño”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques de su territorio.

La conservación de bosques juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. Los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, presentó la semana pasada el Plan Ganadero 2020-2030, que tiene como objetivo aumentar considerablemente el actual stock, y aumentar de 2,6 millones a 3,2 millones las cabezas de ganado, desarrollar frigoríficos exportadores, y alcanzar las 500.000 hectáreas de pasturas.

“El Plan Ganadero de Chaco va a contramano de la actual crisis climática y de biodiversidad, ya que promoverá un aumento de la deforestación y la fragmentación de sus bosques. El año pasado el pueblo chaqueño se movilizó masivamente en defensa del monte. El gobierno debe escuchar a la gente. No podemos perder ni una hectárea más”, sentenció Giardini.





Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Según un informe de Salud Nutricional, aumentó considerablemente la malnutrición en el Gran La Plata

    Este jueves 27 de febrero se presentará en La Plata el relevamiento de salud nutricional correspondiente al segundo semestre del 2019, realizado por el área de salud de Barrios de Pie en coordinación con el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).
    26/02/2020

  • 11

    ABSA: quieren abrir las canillas y mejorar la prestación del servicio

    "A esta nueva gestión le vamos a pedir que comencemos con ese plan a 20/30 años para solucionar los problemas que tenemos con el agua", señaló el titular de SOSBA, Julio Castro.
    26/02/2020

  • Utiles-escolares

    El Banco Provincia lanza otra super promoción con beneficios y descuentos: "A la escuela con vos"

    Es un beneficio que no tiene tope de reintegro y permitirá pagar hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito. Además de los descuentos para la canasta escolar, el banco ofrecerá en las mismas fechas un 20% de ahorro en productos de informática y accesorios.
    26/02/2020