º C Jue 27 de febrero, 05:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fue elegido por el voto de sus pares

El escritor platense Guillermo Pilía es el nuevo presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras

Se convirtió en el cuarto presidente de la corporación y el segundo hispanoamericano. Con anterioridad lo fueron Dámaso Alonso Fernández (hasta 1990 y en forma honoraria), José Guadalupe Moreno de Alba (honorario hasta 2013) y el marqués de Santa Ana (en propiedad, desde 2013 a 2019). La obra poética de Guillermo Eduardo Pilía fue traducida al inglés, portugués, griego moderno, italiano y catalán, entre otras lenguas.

por Blanco Negro

04/02/2020

Pilia



Pilía fue elegido por el voto de sus pares como nuevo presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, tras el retiro de Cayetano María Higueras de Santa Ana. Por su parte, el catedrático y escritor chileno Andrés Morales Milohnic fue elegido para ocupar la vicepresidencia.

Guillermo Eduardo Pilía nació en La Plata en 1958. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , donde se graduó en Letras.

Se inició en la literatura muy joven y publicó sus primeros trabajos a fines de la década del 70. Pertenece, por cronología y por la temática de sus primeros libros, a la “Generación de la Dictadura”, por la dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983.

Paralelamente desarrolló una intensa labor como narrador y ensayista. Ejerció la docencia como profesor de lenguas clásicas y de teoría literaria. En la actualidad dicta conferencias sobre Poetología en universidades de Latinoamérica (Universidad del Cauca, Colombia, Universidad de Chile, Universidad Católica de La Plata y Universidad Nacional de La Plata, entre otras).

Además, es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP, dirigente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada y desde 2016 Ciudadano Ilustre de La Plata.

La obra poética de Guillermo Eduardo Pilía fue traducida al inglés, portugués, griego moderno, italiano y catalán, entre otras lenguas.

Entre los principales premios que ha obtenido en Argentina, España, Francia, EE.UU. e Hispanoamérica se encuentran el Odón Betanzos Palacios (New York, 1999), el Premio Andrés Bello (Madrid, 2014), el León Benarós de la Fundación Argentina para la Poesía (Buenos Aires, 2016) y recientemente ha quedado como finalista del Premio Hemingway (Nimes, 2019). Participó en muchos encuentros internacionales, como el Primer Encuentro Hispanoamericano de Poesía en la Universidad de Chile (1990), el Festival Internacional de Poesía de Rosario (1999), el Festival Internacional de Poesía de San Nicolás de los Arroyos (2004), en el Encuentro Internacional de Poetas “Germán Cardona Cruz” en Tuluá (2017), en el Festival Latinoamericano de Poesía en Buenos Aires (2019), el Encuentro de poetas chileno-argentinos (2019), etc.

También co dirige dos colecciones latinoamericanas de poesía: “Cuadernos de Casa Bermeja” (Argentina-Chile, con el poeta chileno Andrés Morales) y “Morada al Sur” (Argentina-Colombia, con la poeta colombiana Elvira Alejandra Quintero). Además, produce con la escritora Ángela Gentile el programa radial “Poetas de América”. En 2019, el marqués de Santa Ana le concedió la medalla al Mérito Académico.






Noticias relacionadas

  • Img-20200214-wa0000%7e2

    "Están bien los tres": encontraron a la mujer que había desaparecido con sus dos hijos

    Erika, de 25 años, y sus hijos Adonai de 7 años y Naitan de 8 meses, eran buscados desde el lunes por la tarde. La mujer había presentado una denuncia contra su ex pareja y luego desapareció junto a los niños. Sus familiares presentaron otra denuncia, pero por averiguación de paradero. Los encontraron a los tres en buen estado de salud.
    14/02/2020

  • Teatro

    Un espectáculo teatral protagonizado por actrices sordas, ciegas y oyentes sigue recibiendo reconocimientos

    El año pasado fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, y ahora recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. Es una propuesta que nació por iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata.
    14/02/2020

  • Unnamed

    Comienza la inscripción para la Escuela Taller Municipal de Arte de La Plata

    El próximo martes 18 de febrero comenzará la inscripción de alumnos para los cursos. Los interesados podrán dirigirse al Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
    17/02/2020