º C Mar 18 de febrero, 01:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejal del Frente Renovador

Virginia Rodríguez criticó a Garro por negarse a sumar al municipio al plan provincial “Escuelas a la Obra”

Se trata de un programa creado para realizar obras urgentes en más de 752 establecimientos educativos, con una inversión inicial de 800 millones de pesos.

por Blanco Negro

04/02/2020

Cag




La edil señaló que “no hay ningún motivo válido" para que julio Garro rechace "la ejecución de una iniciativa que es muy necesaria a nuestra ciudad, sobre todo en momentos en que la infraestructura escolar deja mucho que desear”.

Además, Rodríguez indicó: “Es realmente una pena que Julio Garro siga mirando para otro lado en materia educativa; el famoso slogan ´me importa tu ciudad y no tu partido´ quedó evidentemente en la nada. Durante el pasado año he demostrado con imágenes, producto de mis recorridos por varias escuelas de la zona, las condiciones paupérrimas en que se encontraban baños, pasillos, aulas, ascensores que no funcionaban y hasta canillas colocadas de forma tal que impedían ser abiertas, además de portones cerrados con candados oxidados y hasta un techo hecho con media sombra, producto altamente inflamable, en el patio donde los menores efectuaban recreación y actividades deportivas. En este contexto, llama poderosamente la atención la liviandad con la que Garro rechaza la llegada de fondos que podrían claramente alivianar la situación escolar, brindando respuestas desde lo edilicio a miles de menores que diariamente padecen dificultades innecesarias al momento de aprender”.

Vale aclarar que tanto Garro y otros 5 intendentes bonaerenses estuvieron presentes en la presentación de la propuesta , pero al momento de suscribir el convenio se negaron a rubricarlo.

Alegaron objeciones a uno de sus artículos, que establece que la Dirección de Cultura y Educación no asumirá ningún tipo de responsabilidad frente al Municipio y/o terceros por los daños y perjuicios que pudiere generar la realización de las obras de infraestructura autorizadas y ejecutadas por el Municipio.

En ese marco Virginia Rodríguez señaló: “Es ilógico pretender que la provincia asuma un cargo que nunca estuvo bajo su órbita, ni en la actualidad con este convenio marco como herramienta, ni con anterioridad, en la ejecución de los montos derivados del llamado ´Fondo Educativo´, al que sí nuestro Intendente adhirió sin queja alguna durante la totalidad de su gestión”.

La edil, por último, recordó que el jefe comunal tampoco brindó respuestas a los pedidos de informes efectuados en el Concejo Deliberante por parte de la oposición, sobre todo en materia educativa.

“Basta citar uno de los mismos, con fecha noviembre 2019, referido al cumplimiento de la Carta Acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar de La Plata y el Municipio de nuestra ciudad, firmada en 2018. En el escrito, se requería que el Ejecutivo diese a conocer qué obras correspondientes al Municipio se habían realizado completamente, cuáles de las mismas fueron sido iniciadas y cuáles se encontraban pendientes de ejecución, y en tal caso los motivos que han demorado su comienzo”, detalló.





En cuanto a las obras de refacción, el requerimiento recayó sobre los siguientes establecimientos educativos:

Escuela de educación Secundaria n° 54: Ampliación y refacción integral $ 2.790.855,46.
Escuela de educación Secundaria técnica n°2 “Republica de Italia”: Re funcionalización -$4.370.000
Escuela de educación Especial 532: Refacciones
$4.498.765,62
Escuela de educación Especial 534: Refacciones- $1.709.544,96
Escuela de educación Especial 517: Refacciones $1.497.326,32
Jardín de infantes n°903 “General San Martin”: Refacción general
$861.525,23
Jardín de Infantes n°984: Refacción generales: $3.200.000,00
Escuela de educación Secundaria n° 27 “Graciela Pernas Martino”: Reemplazo de Aulas modulares- $2.352.000
Escuela de educación Primaria n° 25 “Coronel Manuel Dorrego”: Espacio para comedor- $2.740.813,91
Escuela Técnica n°5: Provisión de Caldera y refacciones-$2.000.000
Jardín de Infantes n° 940: Refacciones-$200.000

En cuanto a obras de Infraestructura, las escuelas afectadas son:

Jardín Maternal n°3: readecuación de espacios en edificio de la Sec. 31 – $ 4.849562,64
Escuela de educación Secundaria n° 76: Construcción de 2 Aulas- $3.400.000
Escuela de educación Primaria n°9 “Prof. Juan Jauregui”: Construcción de 2 Aulas- $3.060.000
Escuela de educación Primaria n° 57 “Juan Bautista Ambrosetti”: Terminar Construcción iniciada por cooperadora-$12.000.000
Escuela de educación Primaria n° 108 “Juan Martin Pueyrredón”: Construcción de 2 aulas $3.060.000
Centro de Formación laboral 3: Construcción de 2 aulas
$3.000.000
Escuela de educación Secundaria n° 51: Construcción de 2 aulas- $3.808.000
Escuela de educación Primaria n° 123 “Estados Unidos de Brasil”: Construcción de 1 Aula- $2.720.000
Escuela Secundaria Básica n° 19: Construcción de un aula- $1.500.000
Escuela de educación Secundaria n° 28 “Dante L. Segundo Pereyra”, Construcción de 2 aulas- $3.000.000
Escuela de educación Primaria , n° 61 “Bernardino Rivadavia”: Construcción de 1 aula- $1.500.000
Escuela Primaria n° 128: Puesta en valor del establecimiento y ampliación de 2 aulas- $11.707.431,58.

Por último, refiriéndose a los montos establecidos y al compromiso asumido por los entes indicados en la Carta Acuerdo, Virginia Rodríguez subrayó: “En la ejecución de las obras citadas se manejan montos millonarios, sobre los cuales nunca hemos sabido oficialmente nada. Y entendemos que parte de nuestra labor, como representantes de la comuna, es bregar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Municipio, que en este caso, no es nada más ni nada menos, que el bienestar nuestras instituciones educativas”.





Noticias relacionadas

  • Albini

    Tarjeta Alimentar: es "una inyección de 120 millones de pesos mensuales" para La Plata, señaló Facundo Albini

    Al finalizar el acto constitutivo del Consejo Regional “Argentina contra el Hambre”, el concejal del Frente de Todos opinó sobre la iniciativa del Gobierno Nacional. “En los barrios platenses mucha gente pide comida y trabajo, por eso aplaudo esta herramienta”, señaló. En La Plata se entregarán 23 mil tarjetas que beneficiarán a 47 mil niños.
    14/02/2020

  • F

    SIUNFLETRA apoya la medida judicial que procesó a González Fraga y pide la estatización de la aceitera Vicentin

    El gremio que nuclea a los propietarios de vehículos de carga que prestan el servicio de fletes, dirigido por Mario Pereyra, pidió que el presidente de la Nación Alberto Fernández analice la compleja situación de los trabajadores del grupo Vicentin y evalúe la posibilidad histórica de estatizar la compañía, considerada una de las agroexportadoras más importantes del país.
    16/02/2020

  • Gggggup

    La Guardia de Julio Garro: malos tratos, indigencia y escasa formación en una fuerza precarizada

    En julio del año pasado, poco antes de las Elecciones Primarias el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó formalmente la Guardia Urbana de Prevención (GUP), aunque este cuerpo ya había comenzado a funcionar unos meses antes. Integrantes de esa fuerza municipal explicaron a este portal que son contratados por falsas cooperativas, cobran salarios por bajo la línea de indigencia, tienen escasa preparación y sufren el maltrato diario de dos directores que responden en forma directa al secretario de Seguridad, Darío Ganduglia.
    17/02/2020