º C Mar 18 de febrero, 01:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Le reprocha la falta de descanso de los choferes

En un audio escandaloso, un directivo de la CNRT habla con el dueño de Vía Bariloche luego del accidente

El trágico accidente de un micro de larga distancia en la Autovía 2 puso al desnudo las condiciones laborales de los choferes del grupo Vía Bariloche, que los últimos años viene incorporando cada vez más empresas y rutas. Ahora se conoció un audio que habría sido enviado por un integrante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Mar del Plata al dueño de esa firma. El funcionario reprocha la falta de descanso obviando que su responsabilidad es controlar que eso no suceda.

por Blanco Negro

06/02/2020

Via%20bariloche



El audio al que accedió Info BLANCO SOBRE NEGRO se comenzó a divulgar este jueves entre los choferes de larga distancia de Mar del Plata, y fue publicado por la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA). El autor del mensaje sería un integrante de la CNRT Mar del Plata y el destinatario sería Marcos Trappa, director comercial de Vía Bariloche e hijo de su fundador.

“Buen día Marco lo que tenés en la ruta 2 kilómetro 93 es el vuelco de un micro con dos personas fallecidas y más de 13 heridas. La causa del accidente es que no descansaron los choferes”, expresa el funcionario de la CNRT que ocupa el puesto desde hace más de una década.

Y agrega: “El mismo micro que salió desde Buenos Aires con destino a Pinamar hizo ida y vuelta, no tuvieron las horas de descanso y eso es produjo el accidente en el kilómetro 93. Tenés más de 13 heridos y dos muertos”.



En una entrevista radial, el secretario General de la UCRA, Silverio Gómez, aseguró: “Nosotros fuimos los primeros que estuvimos en contacto con los compañeros que protagonizaron el accidente. Venimos denunciando desde hace años esta explotación de los choferes, que crece en temporada alta”.

“No se cumple el descanso de los conductores. En 2006 presentamos un proyecto para que se elimine la libreta de trabajo manual en la que dibujan la hora de partida y de regreso. En esto es muy culpable la CNRT porque saben que en la libreta se dibujan las horas de descanso que no existen”, denunció.

Y remarcó: “Trabajan hasta con cuatro libretas de trabajo cuando legalmente debe existir una sola. Rebotar es llegar a un destino y no tomarse las 12 horas de descanso como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo que es muy claro”.

“Hay conductores que están 20 días sin bajar de arriba de los micros y si no lo quieren hacer se deben ir a sus casas”, acusó el dirigente del gremio alternativo a la UTA.




Noticias relacionadas

  • Garro

    La lluvia volvió a colmar la paciencia de los platenses y las redes estallaron contra Julio Garro

    El problema de los políticos que basan su discurso en focus groups, slogans y marketing político es que después de las palabras y de las promesas no queda nada. La avenida 520, por ejemplo, en estos momentos se encuentra anegada y en el cruce con calle 1 hay una laguna que interrumpió el flujo normal del tránsito. Problemas similares se repiten en todos los barrios.
    17/02/2020

  • 1

    Un especialista de la UNLP explicó cuál es la verdad sobre "la señal de radio proveniente de otra galaxia"

    El Dr. en Física y Profesor Titular de Astrofísica Relativista de la UNLP, Gustavo E. Romero, explicaó en el sitio web de la Universidad nacional de La Plata (UNLP) en qué consisten las extrañas señales detectadas por un equipo de científicos radicados en Canadá. "Las señales se reciben con un período de 16 días y provienen de un sitio que se encuentra a 500 millones de años luz de distancia", precisó.
    17/02/2020

  • 1%20y%2032

    La UOCRA hará un piquete en 1 y 32 para reclamar que se reactive la obra del paso bajo nivel

    Este martes a partir de las 8 de la mañana, trabajadores de la UOCRA realizarán una protesta en Avenida 1 y 32 que contará con el apoyo del interventor del gremio en La Plata. Reclaman que se reanuden los trabajos paralizados hace más de un mes.
    17/02/2020