º C Vie 21 de febrero, 09:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hubo un operativo aéreo después de 3 años

Por falta de mantenimiento la Provincia no disponía de aviones para trasladar órganos de donantes

Después de tres años, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de ministerio de Salud bonaerense (CUCAIBA) volvió a disponer de un avión de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial de la Provincia de Buenos Aires para un operativo de donación de órganos.

por Blanco Negro

07/02/2020

Cucaiba%20avi%c3%b3n



Según explicaron desde CUCAIBA y la dirección de Aeronavegación, desde 2017 la Provincia no tenía disponibilidad de ningún avión para este tipo de operativos.

Aunque la gestión saliente nunca dio explicaciones formales de los motivos por los cuales no se utilizaban los aviones, los pilotos de esta área contaron que “carecían del mantenimiento indispensable para hacer un uso seguro de las aeronaves”.

Este jueves, volvió a volar el avión Cessna C-208 Grand Caravan para cumplir con un traslado del CUCAIBA desde La Plata hacia el interior provincial.

Este avión oficial cuenta con capacidad para dos tripulantes, una camilla y tres acompañantes. La aeronave forma parte de la flota oficial de la Dirección que permaneció paralizada durante los últimos tres años.

Desde el ministerio de Salud bonaerense detallaron que los operativos de ablación e implante requieren de recursos humanos, logística y traslados urgentes en un territorio tan vasto como el bonaerense.

La celeridad de los procedimientos es clave para aumentar las posibilidades de que un trasplante resulte exitoso, es decir, que la disponibilidad de este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas.

El titular del CUCAIBA, Francisco Leone, destacó que durante los últimos tres días cuatro donantes permitieron llevar a cabo siete trasplantes de órganos a pacientes que estaban en lista de espera. De ese total, se efectuó un doble trasplante hepatointestinal, cuatro trasplantes renales y dos hepáticos.

Por otra parte, tres donantes permitieron obtener seis córneas, piel y válvulas que están siendo distribuidas en Bancos de Tejidos de la Provincia de acuerdo a las prioridades establecidas en la lista de espera.

Los hospitales donantes fueron El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas, Evita Pueblo de Berazategui, Balestrini de La Matanza, Eva Perón de Merlo y Posadas de Haedo.




Noticias relacionadas

  • Pique%20y%20garro

    Caso Uscamayta Curi: “Piqué está arrastrando la marca y el pago de la coima no fue investigado”

    El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento del ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, por lo que deberá ir a juicio oral y público. Está imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina realizada en una casa quinta en Melchor Romero el 1 de enero de 2016. El abogado de la familia de la joven asegura que hay una maniobra para “garantizar la impunidad” y que nunca se investigó el pago de una coima que involucraría a otros funcionarios.
    20/02/2020

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020