miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 10 feb 2020

Esta tarde será la primera reunión

Paritaria docente: “Necesitamos una cláusula automática porque la inflación sigue siendo muy alta”, aseguró Díaz

Este lunes a las 17.30 horas tendrá lugar la primera reunión de la paritaria docente. Los gremios exigirán que se defina el pago del remanente de diciembre en el marco de la última cláusula gatillo y plantearán la necesidad de conservar este mecanismo de actualización automática de los salarios.




En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, adelantó: “Las expectativas son que el Estado bonaerense resuelva la deuda que tiene con los docentes por el retroactivo de diciembre con una fecha cierta lo más urgente posible. La paritaria es un marco propicio para resolver este tema”.

El acuerdo paritario 2019 contemplaba cuatro cláusulas gatillos. La última se activaba en diciembre por la inflación del último trimestre. Como el dato de la suba de precios recién se conoce a mediados del mes siguiente, el pago se concretó en febrero con el sueldo de enero. Por eso, la provincia debe pagar un retroactivo por el mes inevitable de demora.

Días atrás, el gobierno bonaerense les comunicó a los gremios que “no puede hacer frente” a ese remanente y que los docentes lo cobrarán en marzo, con el sueldo de febrero. Para el salario de un docente inicial significan alrededor de 2 mil pesos.

“Sería bueno que se pague antes del inicio de las clases. A partir de ahí debemos comenzar a discutir el salario para el 2020. Queremos tener la certeza de una fecha para el cobro porque esto hace a la economía de los compañeros que están esperando cobrar ese dinero”, señaló Díaz.

La reunión tendrá lugar a las 17.30 horas en el Salón Dorado de Gobernación y se espera la presencia de Axel Kicillof. En tanto, desde las 16 horas en el Ministerio de Trabajo se realizará el primer encuentro de la paritaria con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales comprendidos por la Ley 10.430.

Sobre la cláusula gatillo para el 2020, el dirigente gremial expresó: “El Frente de Unidad Docente alienta la cláusula gatillo desde el gobierno de Vidal. La inflación ha cambiado poquito, puede haber una tendencia a la baja pero igual sigue siendo muy alta. Por lo tanto necesitamos una cláusula automática que mantenga el salario que podamos acordar en el tiempo”.

“Hay muchos docentes que están con deuda de luz, gas y agua. Vienen al sindicato a pedir préstamos que otorgamos con muy bajo interés para poder pagar las tarifas. Esto claramente es responsabilidad del gobierno anterior”, aseguró el dirigente gremial.

Sobre las acusaciones de los dirigentes de Juntos por el Cambio contra los sindicatos docentes, Díaz remarcó: “Nosotros no podíamos acompañar esa política de capitalismo salvaje en la que reinaba la injusticia sin importar las personas. Un día se levantaban y aumentaban un 700 por ciento las tarifas. Nosotros no podíamos apoyar ese país y gracias a Dios se terminó”.

“Ahora dicen que atacamos a la gobernadora cuando la propia Vidal reconoció que había hecho una guerra con los docentes y que se había equivocado. Quisieron destruir a los sindicatos y socavar la imagen de los docentes como si fueran vagos que no estaban capacitados”, dijo y agregó: “No se podía esperar nada de la gobernadora que fue la soldada blanca de Macri y apoyó las políticas de hambre para nuestro pueblo”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias