º C Jue 27 de febrero, 04:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Calidad y precio

Las huertas orgánicas y la comercialización a precio social se afianzan en el interior

El lunes, productores pehuajenses comercializaron sus productos en la plaza principal. En Carlos Casares también existen ecoferias para atender la demanda de productos orgánicos.

por Blanco Negro

11/02/2020

M



En La Plata es común encontrar las ferias de productores locales que ofrecen a la población vegetales de estación sin agroquímicos a precios accesibles. Por ejemplo, n el Paseo de la Economía Social, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los platenses pueden encontrar productos frescos y a precios accesibles. Los lunes, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; los martes en el local de la CTA de calle 6; los miércoles en el Colegio Liceo Victor Mercante y los viernes en el Rectorado.

Si bien el Paseo surgió ante la falta de trabajo y la necesidad de los productores de encontrar lugares para comercializar sus productos, hoy es un lugar emblemático de la ciudad donde se obtienen frutas y verduras frescas y de calidad.

En los últimos meses,en algunos distritos del interior también comenzaron a aparecer las eco ferias.

Este lunes productores locales de Pehuajó ofrecieron en la plaza principal del distrito gobernado por Pablo Zurro tomates, zapallos, acelga, lechugas, zuchini, choclo y repollo, a precio social, gracias al apoyo de las direcciones de Medio Ambiente y Producción del municipio.

Según los funcionarios intervinientes, en la feria sólo se comercializan productos sanos cultivados orgánicamente en las unidades hortícolas de la localidad de Chiclana y de la ciudad de Pehuajó.

“Esta es la segunda feria del año que ofrece productos de estación, libres de agroquímicos y pesticidas”, destacaron desde el Municipio ubicado en el noroeste bonaerense.

La concientización sobre el consumo de frutas y verduras de estación, sin la utilización de agroquímicos, motivó que otras municipalidades trabajen en este tipo de iniciativas. Por ejemplo, el distrito de Carlos Casares, gobernado por Walter Torchio, también, cuenta con una ecoferia que se realiza todos los sábados en una de las plazas de la ciudad.

“Los pequeños productores de la economía familiar, como los huerteros, tienen un lugar todos los sábados para vender sus productos elaborados íntegramente en nuestra ciudad y cuentan con el apoyo del municipio”, aclaró el concejal Alejandro Salvi, que acompaña a las numerosas familias que producen tomates, lechuga, perejil, cebolla de verdeo y rúcula, entre otros productos de estación.

Gracias a la ecoferia diversas familias casarenses producen sus alimentos de forma saludable, los que son comercializados los sábados. La cooperación de los productores incluye la compra masiva de plantines y la sociabilización del conocimiento.




Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Según un informe de Salud Nutricional, aumentó considerablemente la malnutrición en el Gran La Plata

    Este jueves 27 de febrero se presentará en La Plata el relevamiento de salud nutricional correspondiente al segundo semestre del 2019, realizado por el área de salud de Barrios de Pie en coordinación con el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).
    26/02/2020

  • 11

    ABSA: quieren abrir las canillas y mejorar la prestación del servicio

    "A esta nueva gestión le vamos a pedir que comencemos con ese plan a 20/30 años para solucionar los problemas que tenemos con el agua", señaló el titular de SOSBA, Julio Castro.
    26/02/2020

  • Utiles-escolares

    El Banco Provincia lanza otra super promoción con beneficios y descuentos: "A la escuela con vos"

    Es un beneficio que no tiene tope de reintegro y permitirá pagar hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito. Además de los descuentos para la canasta escolar, el banco ofrecerá en las mismas fechas un 20% de ahorro en productos de informática y accesorios.
    26/02/2020