sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 11 feb 2020

El análisis de Oscar De Isasi

En ATE hay optimismo luego del arranque de la paritaria 2020

“Logramos el pase a planta de los expedientes dejados por Vidal, la continuidad de laboral de los contratados y que el viernes comience la discusión salarial”, resumió el titular del gremio en la provincia de Buenos Aires.




Luego de la primera de las reuniones para los trabajadores cuya relación rige bajo la Ley 10.430, desde ATE bonaerense valoraron que se inicie “el pase a planta permanente de todos los expedientes dejados por el gobierno anterior, la inmediata reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género, que se abran comisiones de trabajo y que el día viernes comience la discusión salarial”.

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, expresó: “Unos 4.529 trabajadores y trabajadoras estarían pasando a planta permanente a la brevedad. Los trámites para que avanzara ese proceso habían sido cajoneados por el gobierno anterior, y logramos que se acelere el proceso. En relación a la continuidad laboral de más de 5.000 contratados autónomos, logramos la constitución de una mesa de ingresos donde se va a trabajar en la forma de ingresos por los mecanismos habituales”.

En cuanto a la discusión salarial, se acordó una reunión para el viernes. Oscar de Isasi dijo: “Debemos recuperar el poder adquisitivo perdido por los estatales. Debemos enterrar una etapa donde cada vez que se convocaba a paritarias perdíamos poder adquisitivo. Los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación y recuperar lo perdido a en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal”.

Además, el dirigente de ATE señaló: “logramos que se logre los mecanismos para la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género y la apertura de una mesa de trabajo en la temática”.

Como cierre de la reunión paritaria, se acordó la constitución de Comisiones de trabajo que comienzan a funcionar en el marco de la paritaria y a la brevedad. Son cuatro comisiones referidas a Ingresos, Contratos y distintas modalidades contractuales; Licencias en el empleo público; Carrera Administrativa; y Relaciones Gremiales.

Desde ATE valoraron como “positiva” y como “un logro promovido desde la organización” la necesidad de discutir una nueva Carrera Administrativa para dignificar y jerarquizar la tarea de los y las estatales. Esto se va a canalizar en una de las comisiones de trabajo.

En cuanto al IPS, hubo compromiso de mantener el Instituto con las características para jubilarse que siempre tuvo. En función de ese acuerdo se anunció la revisión de la reglamentación por la que el gobierno anterior jubilaba compulsivamente a trabajadores y trabajadoras.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias