º C Mar 18 de febrero, 01:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los gremios expresaron malestar

Provincia confirmó el pago del "remanente" adeudado a los docentes para el 12 de marzo

El gobierno bonaerense anunció que el retroactivo por el aumento salarial vigente desde diciembre será cancelado el 12 de marzo. Los gremios docentes expresaron malestar y pidieron que el pago sea antes.

por Blanco Negro

13/02/2020

Docentes-telam



El Gobierno bonaerense informó a los gremios que pagará el “remanente” adeudado a los docentes el próximo 12 de marzo, seis días después de acreditar los salarios correspondientes a febrero.

A través del Portal ABC, la Dirección General de Cultura y Educación comunicó: “Este 12 de marzo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires abonará el remanente de la actualización salarial del último trimestre de 2019” y que de esta manera se “da cumplimiento al compromiso asumido”.

El acuerdo paritario 2019 contemplaba cuatro cláusulas gatillos. La última se activó en diciembre por la inflación del último trimestre. Como el dato de la suba de precios recién se conoce a mediados del mes siguiente, el pago se debía efectivizar en febrero con el sueldo de enero. Por eso, la provincia debe pagar un retroactivo por el mes inevitable de demora. A esto es a lo que llaman el “remanente correspondiente a diciembre”.

A principio de mes, el gobierno bonaerense les comunicó a los gremios que “no podía hacer frente” a ese remanente y que los docentes lo cobrarán en marzo. Los gremios presentaron un reclamo pidiendo que se cobre cuanto antes.

El gobierno además aclaró que el quinto día de marzo se cobrará el salario de febrero. En tanto, el jueves 12 los maestros percibirán la suma adeudada.

El gobierno bonaerense inició el lunes pasado las negociaciones paritarias con los gremios docentes. Este jueves se dará la primera reunión de la mesa técnica salarial y los gremios adelantaron que pedirán que el pago del remanente se concrete antes.

“Lamentamos la decisión del Gobierno Provincial, expresada a través del sitio abc.gob. ar, que informa que el remanente de diciembre será abonado el 12 de marzo, y no de inmediato como solicitáramos”, expresaron desde UDOCBA.

Y agregaron: “Insistiremos con nuestro reclamo, habida cuenta que los docentes precisamos contar con ese importe para hacer frente a nuestras necesidades cotidianas”.




Noticias relacionadas

  • Docentes-telam

    Provincia confirmó el pago del "remanente" adeudado a los docentes para el 12 de marzo

    El gobierno bonaerense anunció que el retroactivo por el aumento salarial vigente desde diciembre será cancelado el 12 de marzo. Los gremios docentes expresaron malestar y pidieron que el pago sea antes.
    13/02/2020

  • P

    Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la primera oferta salarial en paritarias

    La Gobernación ofreció dos bonos de 1500 pesos, uno para recuperar lo perdido el año pasado y otro para empezar la discusión de 2020. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el día lunes.
    14/02/2020

  • 1

    Las paritarias bonaerenses pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes a la mañana

    La Plata, feb 17 (DIB/AMPLIACIÓN).- Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial del Gobierno pero continuarán negociando este martes un esquema que contemple "recuperar lo perdido en 2019" y enfrentar la inflación de 2020.
    17/02/2020