º C Sáb 28 de marzo, 14:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Mujeres intensamente habitadas”

Un espectáculo teatral protagonizado por actrices sordas, ciegas y oyentes sigue recibiendo reconocimientos

El año pasado fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, y ahora recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. Es una propuesta que nació por iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata.

por Blanco Negro

14/02/2020

Teatro

Esta propuesta teatral se presentó en Mar del Plata el 19 y el 26 de enero, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de esa localidad balnearia.

Basada en el libro homónimo de Alfonsina Angelino – trabajadora social investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos -, la obra, adaptada y dirigida por Gonzalo Ithurbide, procura replantear la mirada sobre la discapacidad mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad.

Estrenada en 2017, “Mujeres intensamente habitadas” integra el programa cultural de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP. En 2019 fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

“El espectáculo teatral, protagonizado por actrices sordas, ciegas y oyentes, cuenta con recursos accesibles como Lengua de Señas Argentina, audiodescripción y subtitulado. El programa de mano fue impreso en Braille y con código QR para descargar información en lectores de pantalla”, informó la UNLP.

Además, desde la Universidad platense detallaron: “Para las funciones en la ciudad balnearia el director incorporó actrices marplatenses al elenco original. De esta manera, de la obra participaron Maríangeles Giménez, Sandra Pirone, Noelia Penayo, Sandra Caula, Alejandra Guazelli, Soledad Cortés Cardulli, Lilén Cheruse, Celina Paz Fernández, Joana Sarmiento, Lorena Ramírez y Sandra Martínez. La iluminación estuvo a cargo de Enio Arroyo y la música de Ariel Lanfrit Laiño”.



Noticias relacionadas

  • J

    Desde La Plata a España: el cine como difusor de valores morales y el futuro de la industria

    El crítico de cine y vecino de La Plata Maximiliano Curcio, presentó la antología de libros de cine “The End” en el programa radial de España “Letras encadenadas". Durante la emisión de una entrevista, el reconocido especialista platense opinó que el cine produce "un encantamiento singular", y lo calificó como "una fábrica de sueños".
    01/03/2020

  • Textos

    La Comuna Ediciones convoca a autores textos de ciencia ficción y fantasía para publicarlos en una antología

    La editorial del municipio platense mantiene abierta hasta el lunes 15 de junio una convocatoria para que autores argentinos presenten textos de ciencia ficción y fantasía. Deben ser textos originales e inéditas. El sello editorial comunal seleccionará 10 obras para publicar una antología.
    07/03/2020

  • Muestra

    Un vestido por cada femicidio: una artista hizo una muestra callejera por el 8M en La Plata

    La muestra pública está compuesta por 284 vestidos intervenidos, uno por cada víctima de femicidio en 2019. Este viernes fue exhibida en la rambla de calle 51 entre 18 y 19 en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
    07/03/2020