º C Dom 05 de julio, 19:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado

Salud en los barrios: lanzan un nuevo operativo de control y prevención en Melchor Romero

Este sábado 15 de febrero, el equipo de promotoras de Salud UTEP – Movimiento Evita La Plata realizará una jornada de control y prevención para los vecinos de Melchor Romero. Se trata de una iniciativa surgida "a partir de la falta de actividades de prevención en los barrios por parte del municipio", explicaron.

por Blanco Negro

14/02/2020

Salud

La jornada de salud será este sábado de 10 a 13 horas en el centro social y cultural “Carlón Pereyra Rossi”, ubicado en calle 159 y 517.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Vanesa Plana, responsable del área de salud comunitaria del Movimiento Evita La Plata, señaló: “Hacemos operativos de salud desde la mirada de la prevención con el objetivo de generar hábitos saludables. Nosotros lo largamos una semana antes para que se puedan enterar los vecinos”

Durante la jornada se hacen controles de presión arterial, talla y peso, agudeza visual y se realizan charlas de alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, y prevención de la diarrea y el dengue. La figura del “promotor/a de salud” fue impulsada por el dirigente del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio durante su mandato como legislador.

“Nuestros operativos surgieron porque notamos que no había actividades de prevención de ningún tipo. Los barrios están totalmente abandonados por el municipio”, aseguró Plana.

La jornada anterior se realizó el 1 de febrero en 151 Y 36, barrio donde reside una comunidad qom. “En forma llamativa, ese mismo día el municipio se instaló con una carpa a la vuelta, pero no se acercó ningún vecino. La verdad es que no hacen nada en los barrios, llama la atención que justo hayan coincidido en fecha y lugar con nuestro operativo”, relató la coordinadora del Evita.

Sobre la situación sanitaria en los barrios platenses, manifestó: “Las salitas funcionan muy mal, faltan vacunas y todo tipo de insumos, además de que el personal es insuficiente. Nosotros también nos acercamos como excusa para derivar a los vecinos a hospitales en casos necesarios”.

Y alertó: “Los operativos nacieron por la necesidad concreta de falta de atención primaria. Los hospitales están abarrotados porque en las salitas no les dan respuestas”.



Noticias relacionadas

  • J

    La denuncia del ENARGAS contra Aranguren por un controvertido negocio suma adhesiones

    Una denuncia penal de Federico Bernal, interventor del ENARGAS, contra el ex ministro Juan José Aranguren (por incumplimiento de los deberes de funcionario público), suma adhesiones políticas y de asociaciones de consumidores.
    05/07/2020

  • 1

    Hicieron controles sintomáticos a más de 3 mil vecinos del Partido de La Plata

    La Municipalidad de La Plata realizó controles de temperatura y testeos olfativos a más de 3 mil vecinos y vecinas de distintos barrios populares. Además, continúan con tareas de desinfección en la vía pública.
    05/07/2020

  • B

    La Iglesia renuncia al financiamiento estatal y avanza con una reforma económica

    El titular de la comisión episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia católica, monseñor Guillermo Caride, sostuvo que la renuncia progresiva a los fondos del Estado "facilita la percepción de una Iglesia en el marco de una sociedad plural" que "no busca imponer" valores y creencias y, en ese camino, se avanza en una reforma económica.
    05/07/2020