viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 feb 2020

Garro había prometido restaurarlo en 2016

La UNLP patrocina una causa colectiva por la recuperación del Teatro del Lago

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales decidió patrocinar una causa colectiva impulsada por una ONG platense para reclama la recuperación edilicia del Anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el corazón del Paseo del Bosque. Aunque depende de la Provincia, el intendente de La Plata prometió su reparación en 2016 y hasta se animó a hablar de una licitación que nunca se concretó.


A través de su Clínica Jurídica dependiente de la Secretaría de Extensión, la Facultad de Derecho de la UNLP patrocina una causa iniciada por la asociación “Defendamos La Plata”, que se tramita en el juzgado contencioso administrativo N° 3.

Además de exigir la puesta en valor y funcionamiento del anfiteatro ubicado en el Paseo del Bosque reclama el diseño de una agenda cultural con participación ciudadana.

Se trata de una causa colectiva a la que se pueden sumar los vecinos. Desde la Facultad destacaron que muchos platenses ya pasaron por la unidad académica para adherir al reclamo y lograr que el Teatro del Lago vuelva a brillar.

El Anfiteatro Martín Fierro es un teatro al aire libre ubicado en una isla del lago del Paseo del Bosque con capacidad para 2600 espectadores.

Entre 1902 y 1911, en el lugar había una edificación con butacas de madera para 100 personas. En 1914, se inauguró parcialmente como sala cinematográfica. En 1940, la estructura fue demolida con la idea de construir un teatro al aire libre. El nuevo edificio se inauguró el 18 de noviembre de 1949, como parte de los festejos del 67 aniversario de la ciudad.

La gestión municipal de Julio Garro prometió recuperar el emblemático teatro en reiteradas oportunidades. A principios de 2016, el intendente aseguró que trabajarían en forma conjunta con el gobierno bonaerense, de quien depende el predio, para restaurarlo y ponerlo en funciones.

“Conversé con la gobernadora María Eugenia Vidal y con los ministros Alejandro Gómez y Edgardo Cenzón y la verdad es que existe voluntad para trabajar mancomunados. Obviamente hay que abrir una licitación y eso lleva tiempo, pero la idea es solicitar que se haga antes de fin de año”, aseguró Garro en ese momento. Luego en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal dijo que las obras comenzarían en octubre.

“Vamos a convocar a una comisión de especialistas en edificios históricos para que determinen cuáles son las obras a realizar y, a partir de ahí, armar un proyecto acorde”, manifestó en ese momento el ex secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva. Pasaron cuatro años y nada sucedió.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I advirtió que para realizar las tareas de construcción, restauración o mantenimiento edilicio se deben contar con estudios preliminares, planificación y un estricto plan de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias