martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 19 feb 2020

Exigen que el municipio provea los insumos

En la salita de El Mercadito faltan gasas y jeringas desde noviembre: vecinos cortan Avenida 120

La Unidad Sanitaria N°15 funciona en uno de los barrios más pobres de la ciudad y atiende a población en situación de vulnerabilidad. Un grupo de vecinos y trabajadores de salud realizan una protesta con corte de calle para exigir que el municipio envíe insumos básicos. Aseguran que desde noviembre faltan jeringas, gasas, medicamentos y sueros, entre otros elementos. La Secretaría de Salud no da respuestas.


Trabajadores de la salud junto a vecinos del barrio conocido como El Mercadito, en Tolosa, cortan el tránsito en Avenida 120 y calle 118, donde funciona la Unidad Sanitaria N° 15 que debe encargarse de la atención primaria de la salud de una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Los trabajadores cuentan que desde noviembre del año pasado faltan insumos básicos lo que dificulta la atención de los pacientes. Después de las elecciones, proveedores de todo tipo comenzaron a denunciar falta de pago por parte del municipio, situación que todavía no ha sido resuelta.

Esther, vecina del lugar e integrante del Frente de Organizaciones en Lucha que se movilizó para acompañar el reclamó, contó: “En la salita no hay jeringas para las vacunas de los chicos, entonces tienen que pedirle a las mamás que las compren y algunas no tienen plata, entonces los chicos se quedan sin la vacuna”.

Otros insumos que faltan son gasas, medicamentos y sueros, entre otros. Según contaron las vecinas, el jefe de la Unidad viene presentando los reclamos a las autoridades municipales pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Los vecinos adelantaron que permanecerán en la calle hasta que el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, los atienda y brinde una respuesta concreta. A fines del 2019, desde la CICOP denunciaron a este funcionario por haberse “inventado” un cargo en la Provincia mediante un concurso “amañado” y además mencionaron varias acusaciones en su contra por acoso y violencia laboral.

Marito, otra vecina que hace años vive en el barrio contó que el vaciamiento del lugar es un problema histórico, remarcó: “Nos están dejando a la deriva tanto a los vecinos como a los profesionales de la salud. Los médicos traen los remedios de muestra que les dan en el hospital porque acá no hay nada, y hay gente que no tiene plata para comprar los medicamentos, entonces tiene que estar de acá para allá, corriendo de un hospital a otro para conseguir la medicación”.

La salita de El Mercadito es muy demandada por las familias del barrio que por cuestiones económicas tienen muchas dificultades para trasladarse a centros de salud más lejanos para realizarse controles o recibir una mínima asistencia médica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias