º C Mar 07 de julio, 11:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Recordará la "Masacre de Napalpí"

En Chaco harán un monumento dónde yacerán los restos de los fusilados Qom restituidos por el Museo de La Plata

El Gobierno provincial de Chaco dio inicio a las obras de construcción del monumento que recuerda a las víctimas de la Masacre de Napalpí en Colonia Aborigen. Se tratan de los restos de los fusilados del pueblo qom que en 2018 fueron restituidos por el Museo de La Plata.

por Blanco Negro

20/02/2020

Masacre

La obra cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución aproximado de 8 meses. La iniciativa forma parte del proceso de reparación histórica a los pueblos originarios que comenzó con la restitución de los restos de los fusilados realizada por el Museo de La Plata en 2018.

El monumento estará emplazado en el sitio original donde ocurrió el crimen de lesa humanidad, un terreno de 4.800 m2 ubicado en el Lote 39 de Colonia Aborigen. Además, el predio funcionará como un espacio público donde la comunidad podrá asistir en familia.

La idea original del proyecto fue realizada en colaboración con el estudiante de Arquitectura, Alexandro Fernández, quien buscó plasmar el sentir del pueblo aborigen y sus antepasados.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Cintia Chavez, abogada especialista en Derechos Humanos del Colectivo GUIAS que viene trabajando con el pueblo Qom desde 2006 por la restitución de los “Prisioneros de la Ciencia”, destacó: “Estamos muy esperanzados con la recuperación de políticas inclusivas hacia los pueblos originarios tanto en Nación como en la provincia de Chaco”.

Y agregó: “Confiamos que tanto la nueva presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, y el gobernador Capitanich van a realizar el máximo esfuerzo para revertir la difícil situación de los pueblos originarios. El macrismo dejó una situación muy compleja pero sabemos que el gobierno de Alberto Fernández va a revertir esta situación”.

Desde la Subsecretaría de Proyectos provincial explicaron que se inició la primera etapa del proyecto, que consiste en la realización del núcleo central de la obra (Círculo Mayor), el cual posee un gran valor simbólico ya que no sólo albergará los restos de diez de los miembros de la comunidad, sino que simboliza la antigua costumbre de los pueblos originarios de reunirse en círculo para escuchar a los ancianos.

En este sentido, informaron que en el centro del círculo mayor se ubicará la escultura principal que recuerda la masacre y la lucha del pueblo, de manera que podrá apreciarse desde el ingreso. Alrededor se ubicarán las urnas con placas conmemorativas a las víctimas. Con ello, también se realizará el sendero de acceso hacia ese lugar con su iluminación correspondiente.

Al final de este círculo se emplazarán dos muros de la historia, donde se encuentran las historias y relatos del pasado junto a la historia de Napalpí, haciéndose visibles los acontecimientos sufridos por ese pueblo, así como su cultura y tradiciones. A su alrededor se realizará un sector de bancos con solado, para facilitar el acceso aún en días de lluvia.


Noticias relacionadas

  • Xiphactinus%20-ilustraci%c3%b3n%20del%20investigador%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    Hallaron restos de "uno de los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la Tierra"

    La bestia marina convivió con los dinosaurios y superaba los seis metros de longitud.
    06/07/2020

  • Carpinchoooo

    La causa de los carpinchos: la justicia obligaría al country Abril a terminar con el cruel desalojo

    Este domingo, la fiscal que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos de una laguna del country Abril realizó una inspección y en las próximas horas habría novedades. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020