lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 20 feb 2020

Los médicos de la Corte Suprema "exageraron"

Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.


El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, aseguró que los médicos que integran el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación “exageraron” al recomendar evitar tomar mate para evitar el contagio de coronavirus.

“Pueden tener buena o errada información, en este caso la exageraron”, consideró Sued en diálogo con Radio Provincia y aclaró: “Para el mate no hay ninguna restricción ni de coronavirus ni nada”.

“Obviamente si uno está resfriado, por una cuestión de cultura o higiene, no es conveniente compartirlo. Para otras infecciones respiratorias hay que lavarse las manos, hay que usar alcohol en gel, no estornudar delante de otras personas, usar pañuelos, entre otras”, aseguró el especialista.

En cuanto a la Argentina y países de Latinoamérica, el doctor Sued aclaró que “no hay coronavirus en estos lugares”, por lo que opinó que “éstas medidas no tiene lógica para esta infección”.

“Tenemos que seguir con los recaudos que venimos tomando hasta ahora. Los únicos casos sospechosos son las personas que regresan al país desde China o los que regresan desde lugares cercanos, dentro de los 14 días con fiebre, ahí se les impone el aislamiento”, remarcó.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que haya casos de coronavirus en Latinoamérica y Argentina, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología señaló: “Lo más probable es que llegue en algún momento, pero nadie puede estar seguro 100%. Estamos preparados para que llegue, pero no creemos que se establezca una epidemia”.

“Desde el Ministerio de Salud se organizaron con reuniones con el sector de manera muy transparente y abierta. Se implementaron los protocolos y se tomaron en cuenta lo que sugerimos las sociedades médicas. La comunidad China fue contactada a través de sus Embajadas y el resto de los médicos estamos todos alertas con de un sistema de vigilancia online para enviar las muestras al Malbrán. Las alertas que tuvimos fueron negativas y funcionó el sistema”, destacó el especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias