viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 feb 2020

La comunidad Punta Querandí

Solicitan la primera restitución de un ancestro querandí para el “Día del Indio Americano”

Un esqueleto de mil años de antigüedad, excavado en el sitio arqueológico “Arroyo Garín” en la localidad bonaerense de Benavidez, partido de Tigre, será restituído a la Comunidad Indígena Punta Querandí para ser reenterrado según los rituales ancestrales de ese pueblo originario. En apoyo a esta demanda se juntaron firmas de antropólogos de todo el país.


El cuerpo fue encontrado en la década de los ‘90 en ese yacimiento arqueológico que años después fue destruido en su totalidad, cuando una empresa privada realizó el emprendimiento inmobiliario Santa Catalina, como parte del complejo de barrios privados “Villa Nueva”. Actualmente los restos los tiene el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Los representantes indígenas solicitaron al coordinador del Programa Nacional de Identificación de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe, la restitución de los restos humanos para el próximo 19 de abril, Día del Indio Americano.

Santiago Chara, integrante del Consejo de Ancianos de la comunidad de Punta Querandí, expresó: “Estoy feliz con la recuperación de nuestro ancestro, y que sea el primer querandí reenterrado en la provincia de Buenos Aires lo cual nos permite ser visibilizados y respetados”.

“Que la restitución sea el próximo 19 de abril nos pone contentos porque es el Día de los Pueblos Originarios y el entierro se hará en Punta Querandí”, destacó.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, La antropóloga del Colectivo Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), Victoria Homberger, aseguró: "Se juntaron firmas de antropólogas y antropólogos de todo el país para apoyar este justo reclamo comunitario, del que descontamos su aprobación ya que la nueva presidenta del INAI Magdalena Odarda ha expresado en numerosas oportunidades su postura a favor de las restituciones”.

Y agregó: “Sabemos bien que el gobierno de Alberto Fernandez en Nación y el de Axel Kicillof en Provincia propiciarán una nueva política hacia los pueblos originarios como se demostró en el acuerdo entre la ministra de Seguridad la antropóloga Sabina Frederic y Odarda para cambiar el paradigma punitivo hacia los pueblos originarios impuesto por el macrismo".

Desde el Consejo de Comunicación de Punta Querandí agregaron que “además de este cuerpo, en el INAPL también se encuentran otros 7 hermanos desenterrados de los sitios arqueológicos de La Bellaca en Villa La Ñata, a pocos kilómetros”.

“Toda la zona cercana al valle de inundación del Río Luján fue impactada por el avance inmobiliario que destruyó bañados, campos y destruyó además sitios aqueológicos con enterratorios, tal como lo advirtió el mismo INAPL en el año 2001, en respuesta a un pedido de información de la Defensoría del Pueblo de la Nación”, agregaron desde el Consejo de Comunicación de Punta Querandí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias