º C Sáb 06 de junio, 04:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Amplia repercusión en todo el mundo

A los 100 años falleció el destacado científico Mario Bunge, graduado y Doctor Honoris Causa de la UNLP

La agencia Russia Today destacó que Bunge fue "ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias", y que se mostró siempre "contrario a las pseudociencias". La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lamentó "profundamente" el fallecimiento "del gran científico argentino" y expresó sus condolencias "a sus familiares y amigos".

por Blanco Negro

25/02/2020

Bunge

Mario Bunge nació el 21 de septiembre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires. En 1963 se exilió y luego de estudiar y dar clases en distintas universidades extranjeras, en 1966 ocupó la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill en Montreal.

“Proveniente de una familia alemana emparentada con españoles del País Vasco y de Asturias, a los 18 años, Bunge estudió física y matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas. También fue cofundador de la Asociación Física Argentina, fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45) y cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956)”, destacó la agencia RT.

Además, Bunge recibió 21 ‘honoris causa’ y cuatro profesorados honorarios en universidades europeas y estadounidenses. Entre todos los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, en 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación.

“Mario Bunge ha contribuido al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica”, destacó el jurado que lo premió en aquella oportunidad.

El científico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata siempre se mostró contrario a las pseudociencias en sus trabajos sobre epistemología , y en 1984 se sumó de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Desde 1992 integró también la Royal Society of Canada.

Entre sus obras se destacan “La ciencia: su método y su filosofía”, “Teoría y realidad”, “Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia”, “El problema mente-cerebro” o “Economía y filosofía”.


en la ciudad canadiense de Montreal.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2812%29

    El gobierno avanza con un proyecto en Los Hornos que promete crear miles de lotes con servicios

    El proyecto se realizará sobre tierras que antes ocupaba el Club de Planeadores y que fueron cedidas por el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El objetivo es dar una solución habitacional a familias de La Plata que se inscribieron en algún plan, y a otras que podrán acceder mediante distintos programas.
    05/06/2020

  • Unnamed

    Distribuirán 1.800 kilos de verdura que fue donada por el Mercado Regional de La Plata

    La iniciativa se realizará tras una donación del Mercado Regional La Plata, y el trabajo coordinado entre el Municipio y los comités de crisis barriales. Distribuirán los alimentos en distintos comedores y entidades sociales localizados en barrios populares de la ciudad.
    05/06/2020

  • Coronavirus

    En La Plata registraron 10 nuevos contagios, y sigue prevaleciendo gente joven entre los infectados

    Es una noticia relativamente buena, que explica la baja tasa de letalidad del Covid 19 en la capital bonaerense. Este viernes las autoridades sanitarias informaron que hay en total 210 casos confirmados, de los cuales 136 se encuentran activos y en observación, 66 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 186 casos sospechosos siguen en estudio y 2.652 fueron descartados.
    05/06/2020