viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 feb 2020

Se trata de un matrimonio que regresó de Ital

El Hospital Rossi analiza nuevos casos sospechosos de coronavirus en La Plata

Un matrimonio que regresó de Italia a La Plata con síntomas de una afección respiratoria se encuentra aislado en su domicilio a la espera de los resultados de los primeros análisis. En el país ibérico son más de 600 los casos de coronavirus y 17 los muertos.


El matrimonio de La Plata viajó a Italia y presentó síntomas similares a los de un resfriado. Las autoridades sanitarias decidieron activar el protocolo por coronavirus y la pareja quedó aislada en su domicilio a la espera de los primeros resultados.

El matrimonio de médicos platenses que estuvo en cuarentena luego de regresar de viaje en un crucero que tuvo tripulantes con coronavirus pudo salir de su casa luego de 15 días de aislamiento.

Ante un caso sospechoso se realizan exámenes de sangre, rayos X de tórax y se analiza una muestra del hisopado del paciente para descartar un posible contagio de influenza. En La Plata, el laboratorio del Hospital Rossi está equipado para este estudio.

Las muestras del matrimonio platense fueron enviadas este jueves al Rossi y los resultados se conocerán en las próximas horas. En caso de dar negativo, se enviarán otras muestras al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, en donde se realiza la prueba de PCR (pruebas médica de Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica utilizada para detectar gérmenes microscópicos amplificando fragmentos de ADN o genoma de la muestra del paciente.

El resultado de la prueba estaría listo a las 24 horas y si arroja un positivo, entonces pasaría a clasificarse como un caso confirmado.

“Esas muestras serán analizadas en el Hospital Rossi para descartar influenza. En caso que el resultado sea negativo, la muestra se envía al Instituto Malbrán que es la única institución autorizada para detectar coronavirus y completar el protocolo aplicado para este tipo de situaciones", detallaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

La familia de los coronavirus, siete hasta ahora, se compone de virus responsables de afecciones respiratorias agudas: cuatro que causan gripes comunes, uno que produjo el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en 2002, otro que fue responsable del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2012 y el último, que tiene en vilo al mundo, denominado recientemente COVID-19.

A partir de la creciente cantidad de casos en Italia, las autoridades sanitarias argentinas decidieron aplicar controles específicos para los pasajeros provenientes de vuelos de dicho país. Se realizan controles de temperatura aleatorios.

Además deben firmar una declaración jurada alegando que no presentan síntomas como tos, fiebre, dolor de pecho y mialgia. Además deben dejar un teléfono de contacto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias