º C Mié 01 de abril, 11:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Especialistas desaconsejan su uso

En las farmacias de La Plata también explotó la venta de barbijos por miedo al coronavirus

Aunque todavía no hay casos confirmados en Argentina, la amplia difusión de la pandemia que mantiene en vilo a la comunidad internacional produjo que se incremente la venta de barbijos en distintas ciudades y La Plata no es la excepción. Los especialistas indican que en el contexto actual no tiene sentido usarlos.

por Blanco Negro

28/02/2020

Barbijoss

“En estos últimos días, se ha acercado mucha gente a comprar alcohol en gel y barbijos. Algunos clientes comentan que es para guardarlos, por precaución, y otros que necesitan porque van a viajar”, señaló a *Info BLANCO SOBRE NEGRO la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez.

“Es importante destacar que no es necesario usar barbijos. El virus no circula por acá. La mejor prevención siempre tiene que ver con la higiene”, remarcó la propietaria de Farmacia San Lorenzo ubicada 13 y 73.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.

En el texto, explican que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

“Recomendamos como medidas generales para prevenir la trasmisión de ésta y otras infeccione la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”, aclaró el comunicado.

Por su parte, la titular del Colegio de Farmaceúticos de La Plata consideró que “no sería bueno que se empiecen a agotar los barbijos y después no haya en caso de que llegue el virus”.

Sobre el precio del barbijo y la posibilidad de que aumenten por la mayor demanda, Gómez aseguró: “El barbijo no es un medicamento por lo que no tiene un precio fijado. El precio lo marca la droguería y hasta hora se vende a un valor de entre 20 y 30 pesos. Los más sofisticados indicados para otros tipos de usos son más caros”.

“No hay mucho stock de barbijos en las farmacias porque no es algo que se usa habitualmente. Suponemos que las droguerías ya deben haber reforzado la producción previendo esta situación”, remarcó.

“El consejo desde el Colegio Farmaceútico es que utilicen las medidas de higiene para prevenir y enfocarnos en lo que realmente está pasando acá que es el dengue”, concluyó la profesional.


Noticias relacionadas

  • L

    Detuvieron a militares por violar la cuarentena junto a dos chicas, y una de ellas denunció que intentaron abusarla

    La denuncia de la chica (de 17 años) fue dada a conocer mediante un comunicado difundido por las autoridades de la Brigada Mecanizada N°10.
    31/03/2020

  • Macri%20jorge

    Por videoconferencia, Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses durante tres horas

    Participaron del diálogo unos 30 jefes comunales, no sólo del oficialismo, también figuras de la oposición.
    31/03/2020

  • Mte