º C Mar 07 de julio, 13:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se confirmaron nuevos casos autótonos

“Hay dengue en el centro de La Plata”: el presidente del Colegio Médico difundió un mensaje de alerta

El audio enviado por el presidente del Colegio de Médico Distrito I, Jorge Alberto Mazzone, advierte que hay mosquitos portadores del virus en el centro de la ciudad. Los casos están confirmados por el Ministerio de Salud bonaerense. El intendente anunció que reforzarán las medidas contra el mosquito pero la campaña debió ser preventiva.

por Blanco Negro

28/02/2020

Mosquito

En un audio que comenzó a circular con fuerza por WhatsApp el presidente del Colegio de Médico Distrito I, Jorge Mazzone, asegura: “Les cuento que tenemos dengue en el centro de La Plata, en 42 y 10 y en 12 y 42. En esa zona de 400 metros hay dengue. Vamos a organizar una jornada rápida en el colegio porque tenemos dengue en el centro, ya no es en la periferia”.

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense hasta el momento hay 18 casos de dengue en La Plata de los cuales cuatro son autóctonos. Esto quiere decir que el contagio se produjo en la ciudad por lo que se confirma la presencia de mosquitos portadores del virus.

Días atrás Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a la primera mujer que se contagió dengue en La Plata y contó los problemas en el sistema primario de salud municipal ya que en la salita de Gorina la atendió una enfermera porque no había médicos y esta le dijo que seguramente tenía un resfriado.



Los especialistas indican que mosquito aedes aegypti se cría principalmente en los hogares y tiene un escaso de radio de vuelo por lo que suele permanecer en el mismo lugar durante toda su vida. Es por eso que ante un caso autóctono se debe hacer un urgente control de foco y advertir a los vecinos de la zona.

En todo el territorio bonaerense ya son 312 los casos de dengue confirmados y 112 los contagios que no registran antecedente de viaje. La Matanza, Tres de Febreros y Quilmes son los distritos que han reportado más casos de dengue autóctono, los siguen otros distritos del Conurbano y La Plata.

Ante la viralización del audio de Marzzone, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata confirmó la existencia de cuatro contagios sin antecedente de viaje y que dos de ellos son pacientes que viven en el Casco Urbano.

El intendente Julio Garro convocó a gran parte de su gabinete, los delegados, los jefes de los Centros de Atención Primaria de la Salud y promotores de salud para anunciar que se profundizaría la campaña contra el mosquito en el marco de una política sanitaria que en realidad debería haber sido preventiva.

“Si fumigás la vereda y no entra en la casa el mosquito queda protegido adentro. Por lejos, lo más eficiente y lo más económico es realizar una campaña de concientización seria para que los vecinos no tengan recipientes que acumulen agua”, había advertido a Info BLANCO SOBRE NEGRO el investigador del CEPAVE, Juan José García, en diciembre pasado.

Ante la escalada de casos, en la reunión Garro aseguró: “Vamos a incorporar nuevos vehículos para fumigar, más personal para brindar información y colaborar con las visitas casa por casa para concientizar, realizar controles de foco y evitar la propagación de esta enfermedad en la ciudad”.

Los casos de dengue vienen creciendo desde 2019 en toda Sudamérica y los epidemiólogos habían adelantado que este año se multiplicarían los casos en nuestro país por la inédita fuerza que cobró la epidemia en países limítrofes como Paraguay y Brasil. En Argentina el pico de dengue se da entre fines de febrero y abril.


Noticias relacionadas

  • Carpinchoooo

    La causa de los carpinchos: la justicia obligaría al country Abril a terminar con el cruel desalojo

    Este domingo, la fiscal que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos de una laguna del country Abril realizó una inspección y en las próximas horas habría novedades. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Clases

    La Provincia empezó a adecuar el protocolo para el regreso a clases

    La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.
    07/07/2020