º C Sáb 28 de marzo, 08:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hay 280 pacientes en la misma situación

Tiene un cálculo en el riñón y hace 3 años que espera para ser operado en el Hospital San Martín

José Luis Calandra tiene un cálculo de dos centímetros en el riñón izquierdo y desde hace tres años se encuentra en lista de espera para recibir una microcirugía en el Hospital San Martín de La Plata, el único centro de salud público de la Provincia que cuenta con la aparatología necesaria para ese tipo de intervenciones. Sufre fuertes dolores que le impiden caminar y por eso tuvo que dejar de trabajar. Como este vecino de Altos de San Lorenzo hay otros 280 pacientes aguardando su turno.

por Blanco Negro

29/02/2020

San%20mart%c3%adn

“Hace tres años que estamos esperando que operen a mi marido en el Hospital San Martín por un cálculo de dos centímetros en el riñón izquierda”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Belén Terminiello, vecina de Altos de San Lorenzo y esposa de José Luis Calandra.

“Cada tanto empieza con muchos dolores, vómitos y colores. En estos tres años le pasó varias veces. El médico nos dijo que los síntomas se agravan cuando la piedra se desprende y se mueve por el riñón. Ahora hace más de un mes que está muy mal”, remarcó la mujer.

José Luis Calandra, de 49 años, es electricista y trabaja en una verdulería. Sin embargo, hace varias semanas que debió abandonar su actividad laboral para hacer reposo en su casa.

“Los dolores directamente le impiden caminar porque se le paraliza la pierna izquierda. Además está con vómitos”, detalló su pareja.

Según contó Belén, en el Hospital San Martín le explicaron que en la misma situación que José hay otros 280 pacientes con cálculos renales que esperan una microcirugía.

“Es el único aparato en todos los hospitales públicos de la Provincia. Nos dijeron que sólo sacan los casos más graves porque también se usa para otras patologías”, señaló la vecina platense.

El médico le indicó una microcirugía percutánea para romper la piedra, que luego debería ser despedida por la orina.

“No tenemos obra social y la cirugía es imposible de pagar. Mientras tanto le dicen que siga tomando mucha agua, el problema es que realmente así no puede estar. Todos los que han tenido cálculos renales dicen que es algo muy doloroso, tres años así no es vida”, concluyó Belén.


Noticias relacionadas

  • Gustavo-walker

    Con un audio de Whatsapp, un intendente anunció la compra de un horno “para cremar cuerpos”

    El intendente de Pila, un pequeño municipio ubicado a 180 kilómetros de La Plata, no tuvo mejor idea que comunicar la compra de un horno incinerador a través de un audio de Whatsapp dirigido a los vecinos. El mensaje se replicó rápidamente y generó pánico entre los habitantes del distrito. Ahora, el joven se encuentra internado en La Plata.
    27/03/2020

  • Etchevarren

    Un intendente rechazó a un paciente con coronavirus y desató un escándalo

    Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino de su localidad. El joven quedó internado en Longchamps luego de regresar de un viaje en un crucero con síntomas compatibles al coronavirus. El dirigente de Juntos por el Cambio expuso la identidad del paciente y convocó a todo el pueblo a rechazar el traslado. Hay denuncias penales cruzadas. El dolorense terminó siendo derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata
    27/03/2020

  • Same%20la%20plata

    Se confirmó el tercer caso de coronavirus en La Plata: permanece aislado en su casa

    Se trata de un hombre de 72 años que regresó días atrás de España, uno de los países más castigados por el coronavirus. Estuvo internado en el Hospital Italiano pero luego fue dado de alta y ahora permanece en aislamiento en su domicilio.
    27/03/2020