jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 feb 2020

Por los casos autóctonos

La Plata es uno de los 12 distritos de la Provincia que cursa un “brote de dengue”

Según el último boletín epidemiólogo hay 312 casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires, aunque 77 aún restan ser confirmados. En los últimos días se multiplicaron la cantidad de casos autóctonos que afectan a pacientes sin antecedentes de viajes. Por este factor, La Plata es uno de los distritos en los que se considera que existe un “escenario de brote”.


En su boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que “se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote” y señaló que esto sucede en 12 municipios. Entre ellos se encuentra La Plata.

Los otros distritos incluidos en esta situación son La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, San Miguel y Merlo.

Hasta el momento, se confirmaron en La Plata dos casos de dengue autóctono en Gorina y dos en el Casco Urbano, algo que trascendió a partir de un audio del presidente del Colegio Médico, Jorge Alberto Mazzone. En las últimas horas se supo que podría sumarse un quinto caso de un vecino en Villa Elisa y el pico se espera entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la reconocida infectóloga platense Silvia González Ayala explicó: “Que haya casos autóctonos es más preocupante, porque eso indica que el virus ya se instaló entre nosotros. Viene complicada la situación de dengue en el país tal como se había estimado, porque en 2019 la epidemia desde México hacia al sur ha sido muy importante, y a los países del cono sur nos toca en esta época”.

“Lo otro para destacar es que en esta temporada no sólo tenemos la circulación de dengue tipo 1, que es la que produjo las epidemias nacionales en 2009 y 2016, sino también de dengue 2 y 4. Esto puede tener impacto porque las personas que ya tuvieron dengue 1 si se contagian con otro tipo pueden tener dengue grave”, remarcó.

Sobre la respuesta sanitaria en el distrito, la especialista expresó: “El municipio trabaja según lo estandarizado. Cuando se conoce el caso se trabaja en el lugar con fumigaciones y campañas de información descacharreo”.

De todos modos, advirtió: “El problema que hubo es que la Secretaría de Salud municipal tomó conocimiento de varios casos autóctonos una vez que ya estaban confirmado cuando en realidad debe informarse ante la sola sospecha”.

Por otro lado, González Ayala criticó: “El año pasado no hubo campaña en casi todo el país. Desde el 1 de agosto hay que trabajar en el descacharrizado”.

Hasta el momento fueron confirmados 35 casos que no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII.

“Los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integración de las tareas domiciliarias de ‘descacharrado’ que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final”, remarcaron desde el Ministerio de Salud.

Las principales manifestaciones clínicas del dengue son: fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías. Es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias