viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 mar 2020

La Plata

Empresarios, concejales y funcionarios analizaron estrategias contra el delito en las zonas comerciales

Funcionarios municipales, provinciales, policiales y concejales se reunieron para elaborar estrategias de seguridad en las zonas comerciales.


La Federación Empresaria de La Plata (FELP), ubicada en 12 y 42, fue la sede elegida el viernes por los comerciantes platenses, los funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, jefes policiales, concejales y representantes del municipio para elaborar estrategias que disminuyan el delito contra la propiedad en las zonas comerciales.

Pasadas las 17, el anfitrión Gustavo Celestre, Presidente de la FELP, agradeció a los funcionarios y representantes de los comerciantes por la asistencia y brindó un breve diagnóstico sobre la inseguridad que se está viviendo en las calles comerciales del centro platense, Los Hornos y Villa Elisa, entre otras zonas calientes.

Los comerciantes, a su turno, destacaron el compromiso de los efectivos policiales en la tarea preventiva, pero aclararon que en la mayoría de las veces falta personal y móviles para hacer frente a la problemática de la inseguridad.

Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, aclaró que los responsables de esa cartera no subestiman el problema y que asisten a todas las reuniones de los vecinos donde son convocados.

“Vamos a trabajar la problemática de cada centro comercial en particular porque el delito muta y las realidades de las zonas son distintas. Por lo pronto, puedo afirmar que se reforzó el patrullaje en el centro de Los Hornos y en calle 12”, expresó.

Además, desde la cartera que conduce Sergio Berni se comprometieron a organizar diversas mesas de trabajo donde se fomente la participación ciudadana y se coordine las políticas de seguridad con las fuerzas policiales y municipales.

Por su parte, concejales de Juntos por el Cambio destacaron que el Municipio se encargó de la poda y la colocación de luces led y cámaras de seguridad como política para prevenir los robos.

Los manteros

Durante el encuentro, donde se mencionó la crisis económica que afecta a los comercios locales, también, se trató el tema de los manteros y se pidió información a los representantes municipales sobre acciones prometidas por la gestión de Julio Garro en la campaña.

Darío Ganduglia, secretario de Seguridad local, opinó que la venta ambulante es una situación compleja que requiere de un análisis minucioso. También precisó que están trabajando en el predio donde quieren ubicar en el futuro a los manteros: “En el censo que se realizó tiempo atrás había registrados 500. Ahora volveremos a realizar otro”, aclaró.

El presidente de la FELP aseguró que esa entidad no pretende que se cercenen los derechos al trabajo de ninguna persona, pero afirmó que la venta ambulante afecta al propietario que paga sus impuestos.

En ese contexto, uno de los comerciantes propuso que para estar en igualdad de condiciones el municipio debería eximirlos del pago de las tasas hasta tanto resuelva el tema manteros.

El concejal del Frente de Todos Facundo Albini fue uno de los que habló al finalizar el encuentro: “En la elaboración de políticas públicas no debe haber mezquindades partidarias porque el beneficio es para toda la comunidad. Aplaudo a los gestores de este encuentro y a los asistentes porque cada uno ofreció su aporte. Desde el Concejo Deliberante apoyaremos toda iniciativa que vaya surgiendo desde las mesas de trabajo”, expresó.

En la reunión, entre otros, estuvieron Gustavo Vétere, tesorero de la FELP, y empresario inmobiliario; Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12; el comisario Matías Saez, titular de la Comisaría l; la subcomisario Jimena Brey, Jefa ll de la Comisaría 9; y los concejales Cristian Vander (Frente de Todos); Romina Cayón (Juntos por el Cambio); Romina Marascio (Juntos por el Cambio) y Darío Musto (Juntos por el Cambio).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias