º C Mar 31 de marzo, 22:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de la propaganda sobre falsas fumigaciones

"Si el Municipio no se responsabiliza haremos lo que falte": preparan un operativo anti dengue en Gorina

Hace dos semanas La Plata tuvo su primer caso de dengue autóctono. De inmediato la Municipalidad difundió unas fotos de un camión fumigador y lanzó una información que luego Info BLANCO SOBRE NEGRO demostró que era falsa. El problema no es (tan sólo) que la comuna mienta, sino que esas mentiras ponen en riesgo la salud de los vecinos y vecinas platenses, sobre todo en los barrios más humildes

por Blanco Negro

03/03/2020

1

Todo empezó cuando en “La Fábrica” de Gorina una joven contrajo el primer caso de dengue autóctono en la capital bonaerense. El lugar es un predio donde alguna vez funcionó una empresa que más tarde abandonó la propiedad. Allí se instalaron decenas de familias sin techo, en condiciones de vulnerabilidad y una escasa o nula asistencia sanitaria.

Como el contagio de la joven infectada (una estudiante que entrevistamos en este portal) repercutió en algunos medios platenses, la comuna lanzó unos comunicados de prensa que mencionaban fumigaciones, descacharreos y campañas puerta a puerta en esa zona.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó ese fin de semana con Rocío Mamani, la vecina que se contagió dengue en Gorina y pudo confirmar, gracias al testimonio de la joven, que la propaganda de la secretaría de Salud de La Plata era absolutamente falsa, peligrosa (por poner en riesgo la salud de la gente del lugar) y fácilmente contrastable.

“En la salita me habían dicho que había casos de gente que se contagió la enfermedad, pero me aclaraban que era por viajes que realizaron al norte. Sólo había un cartel que tenía algunos consejos y unos dibujos. Pero en mi barrio nada, ni folletos ni afiches. No hubo ni gente que pasara casa por casa, ni hablaron con nadie, ni repartieron repelente”, aseguró Rocío durante esa charla.

También nos contó que cuando se enteraron que tenía dengue le llevaron folletos para que repartiera en el barrio y acercara a sus conocidos. Lo pueden leer en la nota que mencionamos: Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar .

También opinó: “Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente asustada porque había estado cerca mío ".



En ese marco, y ante la necesidad de generar acciones concretas de promoción de la salud, y para lanzar una campaña preventiva que logre paliar la ausencia de la Municipalidad, vecinos y vecinas de Gorina relanzaron una iniciativa que tuvo el respaldo de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá: los promotores y promotoras de salud comunitarios.

El relanzamiento de ese programa, que fue creado tras la aprobación de un proyecto del por entonces diputado platense Gustavo Di Marzio, no está por el momento respaldado económicamente por organismos públicos.

Pero “ante la emergencia sanitaria y la muy baja efectividad de las políticas oficiales de la Municipalidad”, explicó a este portal Vanesa Plana, responsable del área de salud comunitaria del Movimiento Evita La Plata, un grupo de integrantes de esa organización anunció una intensa campaña de cara a los próximos dos fines de semana en Gorina.

Además, Plana detalló que el grupo de promotores va a realizar talleres en la zona y visitar casa por casa para dialogar con las familias de esa localidad.

“La Plata se considera que existe un ‘escenario de brote’, y eso se debe a la falta de llegada de la Municipalidad a las zonas alejadas del centro”, agregó la responsable del operativo, y advirtió: “Ni siquiera en el centro se está llevando adelante una política adecuada y efectiva para detener el avance del dengue”.

En ese marco, Plana convocó a “todos los vecinos y vecinas de Gorina o de otras localidades” a acercarse a la plaza Eva Perón (506 entre 158 y 159) de 10 a 12 horas para dialogar con promotores y promotoras , llevarse material y dialogar sobre las medidas para evitar contagiarse el virus.

En tanto, distintos grupos recorrerán la localidad para charlar con las familias sobre esta problemática. “Si el Municipio no se hace cargo haremos lo que haga falta”, concluyó Plana.


Noticias relacionadas

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • Macri%20jorge

    Por videoconferencia, Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses durante tres horas

    Participaron del diálogo unos 30 jefes comunales, no sólo del oficialismo, también figuras de la oposición.
    31/03/2020