viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 mar 2020

Es una de las causas de ceguera

En Berisso realizarán consultas gratuitas para prevenir el glaucoma de manera temprana

En el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informó que ofrecerá consultas gratuitas con motivo de prevenir de manera temprana la patología.


La actividad, que estará a cargo de la médica oftalmóloga Viviana Wac, tendrá lugar el próximo 13 de marzo, de 8:30 a 11:30 horas en la sede del Dispensario Tetamanti de calle 166 entre 5 y 6. Los interesados en realizar la consulta podrán acercarse sin turno previo.

Es importante señalar que el glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos, que por lo general no produce síntomas y puede generar mucho daño a la visión hasta convertirse en una de las causas de ceguera.

El día de la Campaña realizarán la toma de presión ocular. Es un procedimiento sencillo, indoloro y no nubla la vista.

El tratamiento consiste en colocar dos gotas (una de anestesia y otra de fluoresceína) para proceder a la medición con un tonómetro.

Con los datos obtenidos se llena una ficha anónima para enviar al Consejo Argentino de Oftalmología y se entrega al paciente los resultados en el momento, informándole a la vez si presenta algún riesgo.

Las personas que más riesgo tienen de padecer glaucoma son las mayores de 40 años, sobre todo si padecen patologías crónicas como diabetes, hipertensión, han sufrido algún traumatismo o trombosis ocular, estén o hayan estado en tratamiento con corticoides y todo aquel que tenga familiares con glaucoma.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo.

Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias