viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 mar 2020

Por el calentamiento global

Un informe de la revista Nature señala que en 30 años podría quedar bajo el agua parte de la costa bonaerense

Ensenada, Berisso y el sur de la costa de la Provincia de Buenos Aires, el Delta del Paraná y otras regiones, además de miles de ciudades de todo el mundo, quedarían bajo el nivel del mar. El pronóstico fue dado a conocer en el trabajo "Litorales arenosos bajo amenaza de erosión", publicado por la prestigiosa revista Nature, una de las publicaciones especializadas más reconocidas a nivel internacional.


“Las playas de arena ocupan más de un tercio de la costa mundial y tienen un alto valor socioeconómico relacionado con los servicios de recreación, turismo y ecosistemas. Las playas son la interfaz entre la tierra y el océano, proporcionando protección costera contra tormentas marinas y ciclones . Sin embargo, la presencia de playas arenosas no puede darse por sentado, ya que están en constante cambio, impulsadas por los factores meteorológicos, geológicos y antropogénicos”, advierte el informe .

Y alerta: “Una proporción sustancial de la costa arenosa del mundo ya está erosionando, una situación que podría verse exacerbada por el cambio climático. Aquí, mostramos que las tendencias ambientales en la dinámica de la costa, combinadas con la recesión costera impulsada por el aumento del nivel del mar, podrían provocar la casi extinción de casi la mitad de las playas de arena del mundo para fines de siglo”.

Además, el trabajo que publicó Nature señala que “la mitigación moderada de las emisiones de GEI podría prevenir el 40% de la retirada de la costa”, y que la dinámica proyectada “está dominada por el aumento del nivel del mar para la mayoría de las playas arenosas, pero en ciertas regiones la tendencia erosiva se ve contrarrestada por los cambios de costa ambientales crecientes; por ejemplo, en la Amazonía, Asia oriental y sudoriental y el Pacífico tropical norte”.

También advierte que “una proporción sustancial de las costas arenosas amenazadas se encuentra en áreas densamente pobladas, lo que subraya la necesidad de diseñar e implementar medidas de adaptación efectivas”.

Tras la fuerte repercusión que tuvo el estudio, Infobae publicó hoy la opinión de
Andrés Payo, experto en riesgos costeros y resistencia en el Servicio Británico de Geología.

Dijo que, aunque los métodos del estudio son sólidos, sus resultados deben tomarse con cautela. “Existen muchos supuestos y generalizaciones que podrían cambiar el resultado del análisis tanto cualitativa como cuantitativamente”, opinó.

Podés leer el artículo completo en https://www.nature.com/articles/s41558-020-0697-0

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias