º C Sáb 28 de marzo, 08:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ante el comienzo de clases en Secundaria

Último Primer Día: Educación pidió que los familiares acompañen el ingreso a clases

La Dirección General de Cultura y Educación envió a las escuelas una guía con propuestas sobre el Último Primer Día (UPD) que tendrá lugar el próximo lunes con el comienzo de las clases en el nivel Secundario. La modalidad de festejos comienza la noche previa y suele producir algunos incidentes. Convoca a los familiares de los chicos que empiezan el último año a acompañar el ingreso a clases.

por Blanco Negro

05/03/2020

Unnamed-2

La cartera educativa de la provincia de Buenos Aires elaboró un documento dedicado al primer día de clases de los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, que desde hace un tiempo incluye un festejo colectivo de los y las jóvenes.

En el texto se hace hincapié en “las diversas modalidades de festejos” y la importancia de abordarlas “desde una política de cuidado, constituyéndose en una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo prácticas democráticas de convivencia”, tal es uno de los propósitos del Nivel Secundario, según establece la normativa oficial.

En la circular se orienta a las instituciones educativas en la “elaboración de propuestas pedagógicas para el recibimiento de las y los estudiantes del último año”, marcando las herramientas para que los diversos actores institucionales (directivos, equipos de orientación escolar, centros de estudiantes, equipos de convivencia, cuerpo docente, auxiliares y familiares) puedan generar “acciones anticipatorias” y lograr así desde un “enfoque de derechos” la “noción de cuidado para todas y todos las y los ciudadanos/as en el ámbito escolar”.

“Desde un enfoque de derechos, la noción de cuidado implica que todas las y los ciudadanas/os tienen derecho tanto a cuidar como a ser cuidadas/os en el marco escolar”, continúa la misiva oficial.

Sobre el ingreso a los establecimientos educativos, la autoridad escolar explica que, “es importante que sean bienvenidas/os, recibidas/os y esperadas/os por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que las/os adultas/os responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado”.

La DGCyE destaca también la importancia de trabajar, a lo largo del año, “propuestas recreativas, haciendo partícipes a los y las estudiantes de todos los años, especialmente a los próximos a egresar” para los siguientes inicios de ciclo lectivo. Cómo así también la articulación entre la escuela, la familia y los centros de estudiantes.

Además, desde el escrito se destaca la necesidad de pensar y crear “espacios para el desarrollo de actividades recreativas y artísticas, momentos festivos con música, disfraces” y agrega la importancia del “cuidado de los espacios escolares”.


Noticias relacionadas

  • Gustavo-walker

    Con un audio de Whatsapp, un intendente anunció la compra de un horno “para cremar cuerpos”

    El intendente de Pila, un pequeño municipio ubicado a 180 kilómetros de La Plata, no tuvo mejor idea que comunicar la compra de un horno incinerador a través de un audio de Whatsapp dirigido a los vecinos. El mensaje se replicó rápidamente y generó pánico entre los habitantes del distrito. Ahora, el joven se encuentra internado en La Plata.
    27/03/2020

  • Etchevarren

    Un intendente rechazó a un paciente con coronavirus y desató un escándalo

    Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino de su localidad. El joven quedó internado en Longchamps luego de regresar de un viaje en un crucero con síntomas compatibles al coronavirus. El dirigente de Juntos por el Cambio expuso la identidad del paciente y convocó a todo el pueblo a rechazar el traslado. Hay denuncias penales cruzadas. El dolorense terminó siendo derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata
    27/03/2020

  • Same%20la%20plata

    Se confirmó el tercer caso de coronavirus en La Plata: permanece aislado en su casa

    Se trata de un hombre de 72 años que regresó días atrás de España, uno de los países más castigados por el coronavirus. Estuvo internado en el Hospital Italiano pero luego fue dado de alta y ahora permanece en aislamiento en su domicilio.
    27/03/2020