jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 mar 2020

La máximo distinción de la Universidad de La

La socióloga feminista Dora Barrancos será Doctora Honoris Causa de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata distinguirá con el título “Doctora Honoris Causa” a la doctora, socióloga e investigadora Dora Barrancos, por su trabajo sostenido en la promoción de los derechos de la mujer y en la búsqueda constante de la igualdad de género.


Barrancos recibirá la máxima distinción que otorga la UNLP de manos del presidente Fernando Tauber, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo, a las 10 horas, en el Aula 1 del edificio C de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ubicado en calle 51 entre 124 y 125.

La propuesta de designación fue elevada al Consejo Superior de la UNLP por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, con las adhesiones de Trabajo Social y Periodismo.

Barrancos se graduó en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En los años 70 tuvo que exiliarse en Brasil, donde ocupó un lugar importante en el área de salud de Belo Horizonte, siendo la primera mujer extranjera y sin ser médica en lograrlo. Allí se graduó como Mestre em Educaçao en la Faculdade de Educaçao Universidade Federal de Minas Gerais- Belo Horizonte-Brasil, 1985 y Doctora en Historia por el Instituto de Filosofía e Ciencias Humanas de la Faculdade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, 1993.

Al regresar del exilio en el año 1984 su producción académica se encaminó en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Institución de acogida y luego como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del mismo, en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010.

Además, combinó su actividad académica con una acción política activa como Legisladora en la Ciudad de Buenos Aires y realizó un gran aporte a la historia de las mujeres, los estudios de género y sexualidades.

Fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) en el año 2000. Su gestión en la academia y en la ciencia y técnica se prolongó en diferentes instituciones Nacionales a través de Cátedras, Seminarios y Dirección de equipos de investigación y de postgrado como en la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Quilmes.

Integra la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; ha participado en un centenar de Conferencias Nacionales e Internacionales, en más de 60 artículos en revistas indexadas locales e internacionales, en alrededor de 80 capítulos de libros, media docena de libros de autoría propia y otro tanto en compilaciones;

Ejerció la docencia de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Luján, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de Santa Fe, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, entre muchas universidades más.

Ha dirigido más de 30 tesis de postgrado en todo el país, y recibido varios reconocimientos por su trayectoria a través de Premios y Laudatorios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias