º C Sáb 28 de marzo, 08:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el país ya son 8 los casos

Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Provincia y Salud recomienda "no compartir el mate"

El Ministerio de Salud provincial informó el primer caso de coronavirus confirmado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 67 años del partido de San Martín que regresó de Italia días atrás y se encuentra internada en el Hospital Thompson de dicha localidad. En las últimas horas se confirmaron 6 casos y ya son 8 en todo el país. Las autoridades además lanzaron un protocolo y una serie de recomendaciones entre las que se incluye no compartir el mate.

por Blanco Negro

06/03/2020

Coronavirus

Según detallaron desde la cartera sanitaria de la Provincia la mujer comenzó con síntomas el 27 de febrero estando aún en la región de Lombardía, Italia. El 1 de marzo regresó al país.

“La persona se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes”, señalaron desde el Ministerio. La mujer está internada en el Hospital Thompson de San Martín.

Los otros nuevos contagios de coronavirus COVID-19 confirmados afectan a cuatro hombres de Capital Federal y uno de Córdoba. En total ya son 8 los pacientes infectados, todos de carácter “importado”.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos de estos virus, incluidos el recientemente descubierto en China llamado SARS-CoV-2, pueden afectar a las personas.

La evolución del brote de COVID 19 motivó la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

A la fecha, la OMS continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

En la Provincia de Buenos Aires entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 10 (1 marzo al 7 marzo) de 2020 se notificaron al SNVS 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 9 contactos cercanos de casos confirmados.

Del total de contactos (N=9), 2 se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, 6 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento, 1 se encuentra internado por presentar fiebre y está en estudio. Mientras que del total de casos sospechosos (N=30), 16 se descartaron, 7 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso, 1 se confirmó y 6 aguardan resultados de laboratorio.


Protocolo en la Provincia

La Provincia de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la OMS, ha diseñado un Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que establece las pautas a seguir respecto de vigilancia, investigación de casos, diagnóstico y preparación de los servicios. En ese marco, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

Como otras infecciones respiratorias, el nuevo coronavirus se transmite por contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, exhalar o hablar, o por tocar superficies contaminadas con éstas.

Las medidas a adoptar por la población son las mismas que para prevenir cualquier infección respiratoria:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etc.).
• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.
No compartir objetos como mate, botellas, vasos o platos.
• Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
• Ventilar los ambientes.
• Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.


Noticias relacionadas

  • Gustavo-walker

    Con un audio de Whatsapp, un intendente anunció la compra de un horno “para cremar cuerpos”

    El intendente de Pila, un pequeño municipio ubicado a 180 kilómetros de La Plata, no tuvo mejor idea que comunicar la compra de un horno incinerador a través de un audio de Whatsapp dirigido a los vecinos. El mensaje se replicó rápidamente y generó pánico entre los habitantes del distrito. Ahora, el joven se encuentra internado en La Plata.
    27/03/2020

  • Etchevarren

    Un intendente rechazó a un paciente con coronavirus y desató un escándalo

    Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino de su localidad. El joven quedó internado en Longchamps luego de regresar de un viaje en un crucero con síntomas compatibles al coronavirus. El dirigente de Juntos por el Cambio expuso la identidad del paciente y convocó a todo el pueblo a rechazar el traslado. Hay denuncias penales cruzadas. El dolorense terminó siendo derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata
    27/03/2020

  • Same%20la%20plata

    Se confirmó el tercer caso de coronavirus en La Plata: permanece aislado en su casa

    Se trata de un hombre de 72 años que regresó días atrás de España, uno de los países más castigados por el coronavirus. Estuvo internado en el Hospital Italiano pero luego fue dado de alta y ahora permanece en aislamiento en su domicilio.
    27/03/2020