viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 9 mar 2020

La Plata

Una joven fue a radicar una denuncia en la Comisaría de la Mujer y terminó denunciando a la comisaría

La joven dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO junto a amigas que la acompañaron en su presentación. Enviaron una nota al ministro de Seguridad, Sergio Berni, denunciando que "no hay justicia si las victimas sufren la deficiencia, dejadez y desinterés por parte del Estado".


El testimonio surge de una entrevista que este portal mantuvo con una joven militante de la UCR. Antes, la Juventud Radical había enviado una carta al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni relatando la situación que tuvo que vivir la víctima. El final de esta nota te contamos qué dice la carta, pero más elocuente fue el relato de la chica, cuyo nombre prefirió que no diéramos a conocer.

“El 5 de marzo llegamos a las seis de la tarde a la Comisaría de la Mujer para hacer una denuncia. Obviamente, había varias chicas más esperando por la misma razón. Sólo dos policías trabajaban en la atención a quienes se acercaban al lugar. Eran una chica y un hombre. En un momento, uno de ellos anota los apellidos de quienes estaban esperando. Esperamos hasta las nueve y media de la noche para que escucharan el testimonio y tomaran mi denuncia”, comenzó contando la víctima.
Una compañera de militancia la interrumpió para aclararnos: “Le habían puesto un cuchillo en el cuello, y ya venía siendo víctima de amenazas y distintas formas de violencia de género. Incluso a algunos amigos y amigas el tipo nos había enviado audios advirtiendo que quería destruirla, y nos agredía verbalmente a nosotras también”.

La denuncia comenzó con la entrega de un formulario bastante escueto, que puso a disposición el policía varón . “Es un relato sobre situaciones de violencia como para autocompletar, con campos en blanco para llenar. Es decir, es como una especie de formulario que hay que presentar. Mientras mi amiga llenaba el papel le preguntó al hombre las razones por las que hay que esperar varias horas para radicar una denuncia, porque algunas chicas no pudieron quedarse tanto tiempo. Una chica que estaba delante nuestro nos dijo que ayer estuvo cinco horas y se les había roto la impresora así que tuvo que regresar al día siguiente”, añadió otra militante de la JR que estuvo en el lugar.

Después, el relato que las y los integrantes de la Juventud Radical detallaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO discurrió por el terreno de lo bizarro. Un policía que explicaba “si queres ser taquero tenés que tirar guita para arriba”, y otras frases como “acá estamos los que no robamos”. Todo para explicar el singular estilo que tiene la dependencia para atender a las mujeres.
Pero lo peor llegó después. El uniformado les dijo: “Yo no sé si ustedes tienen algo que ver con el feminismo, pero a veces vienen las chicas acompañadas por las de los pañuelos verdes y hacen todo tipo de reclamos”.

“Quedamos perplejas e indignadas. Nos apareció un comentario fuera de lugar y sobre todo inconveniente, porque la policía no tiene por qué opinar ante una víctima sobre lo que piensa en relación al movimiento feminista”, expresó la entrevistada .

“Me parece que no es culpa de ellos, vienen de un sistema de mierda . Necesitan pasar por una capacitación antes de que los sienten ahí. Y deberían elegir gente que tenga empatía con la víctimas, y sería apropiado que haya una contención de alguna naturaleza, porque quien llega a esa instancia indudablemente sufre mucho antes de decidir ir a radicar una denuncia”, dijo la joven en el diálogo con este portal.

Por último, contaron que salieron de la Comisaría de la Mujer a las 11 de la noche. “Nos indignó la forma en que escribía el testimonio, hasta tuvimos que corregir la declaración varias veces”, concluyeron.

Tras el episodio, la Juventud Radical presentó una nota a Sergio Berni. Este es el texto completo.

Al Ministro de Seguridad de la
Provincia de Buenos Aires
Dr. Sergio Berni
S_________/_________D

De nuestra mayor consideración:

Le dirigimos esta carta como Ministro de Seguridad del Gobernador Axel Kicillof con motivo de distintas declaraciones de víctimas de violencia de género con las cuales pudimos corroborar que en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de La Plata, con dirección en 1 e/ 42 y 43, las demoras para poder realizar las denuncias son de más de 5 horas en algunos casos, que solamente se encuentran dos policías afectados para la recepción de denuncias, que los mismos se encargan de recibir, atender y redactar las denuncias, que el lugar no se encuentra preparado para recibir a las víctimas de forma idónea, que el mismo personal se queja de las condiciones y los elementos defectuosos para trabajar, que también pudimos corroborar que el personal no se encuentra capacitado en ningún protocolo de violencia de género debido a sus expresiones discriminatorias con el movimiento feminista, que por motivo de las demoras las víctimas deben concurrir al otro día para realizar la denuncia, que el retardo en la atención motiva al cansancio y desistimiento muchas veces de la denuncia por la situación traumática que las victimas sufren.

Que el retardo termina configurando una forma de violencia estatal traumática para la victima que viene sufriendo vejaciones de distinta índole. Que no hay justicia si las victimas sufren la deficiencia, dejadez y desinterés por parte del Estado.

Además en ningún momento se presenta el cuerpo interdisciplinario para atender las distintas situaciones a las que se ven afectadas las víctimas.

Es imperioso que el Estado asegure una debida, idónea y pronta atención hacia las mujeres víctimas de violencia de género.

En nuestro país en 2020 hubo 68 femicidios, una mujer cada 14 horas muere siendo víctima de violencia de género y millones más sufren distintas formas de violencia. La Provincia de Buenos Aires encabeza la mayor cantidad de femicidios por región. De 63 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales. Una cada cuatro mujeres había denunciado al hombre que la asesinó. Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos. Es la obligación del Estado arbitrar los medios necesarios para protegerlas a todas.

Por lo cual, exigimos:

Se disponga más personal, el cual se encuentre capacitado para atender de manera rápida e idónea a todas las víctimas, donde se respete su privacidad a la hora de denunciar. Se disponga más personal interdisciplinario para atender a las mismas. Se reacondicione el lugar para que se configure como un verdadero espacio de contención de la víctima, que sea acogedor y no violento. Le exigimos que arbitre todos los medios necesarios para que las víctimas de violencia de género no se conviertan en víctimas nuevamente de la deficiencia Estatal, teniendo en cuenta que las consecuencias por no poder realizar la denuncia pertinente correspondiente pueden llegar a ser gravísimas, dejando en un estado de vulnerabilidad mayor y sin protección a las mujeres.

Sin otro particular, los saludamos atte.

JUVENTUD RADICAL LA PLATA

JUVENTUD RADICAL BUENOS AIRES

La Florentina

FRANJA MORADA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias