viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 mar 2020

Ocurrió en la localidad de Tornquist

En el sur de la Provincia detuvieron a dos concejales de Cambiemos sacando plantas de marihuana del INTA

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Tornquist Federico Labarthe y el vicepresidente Cristian Raising, ambos del bloque del bloque Juntos por el Cambio. A partir de una denuncia anónima, Gendarmería acudió a las oficinas locales del INTA para hacer un allanamiento y se encontró con los ediles cargando macetas con plantas de marihuana en una camioneta del organismo. Los legisladores aseguran que plantaban para elaborar aceite de cannabis con fines medicinales para vecinos de la localidad.


Por orden del fiscal Mauricio Del Cero, personal de Gendarmería realizó un allanamiento en las oficinas del INTA de Tornquist, ubicadas a tres cuadras de la plaza central.

Los ediles habrían sido advertidos del allanamiento y fueron en persona hasta la sede del organismo con la intención de llevarse las diez plantas. Sin embargo, fueron encontrados por los gendarmes cuando cargaban las macetas con marihuana en una camioneta del Instituto y quedaron detenidos.

El intendente de Tornquist y jefe político de ambos concejales, Sergio Bordoni, tuvo que salir a hablar sobre el escándalo y aseguró: “Acá no hay narcotráfico. Desde el instituto se le estaba dando una mano a entre 50 y 60 familias que estaban esperando el aceite de cannabis. Se deben haber equivocado en la forma de manejarlo”.

La Ley de cannabis medicinal incluye al INTA como uno de los organismos oficiales con facultades para realizar plantaciones de cannabis pero únicamente con fines de investigación.

Para hacerlo se deben cumplir estrictas normas de seguridad y avanzar con la firma una serie de convenios con distintas áreas del Estado nacional. Estos pasos no fueron en el caso de Tornquist por lo que la actividad de los concejales en la sede del organismo resultaba ilegal.

Federico Labarthe es ingeniero agrónomo, ex presidente de la UCR local y jefe de la agencia de Extensión Rural de Tornquist, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.

Por su parte, Raising es un dirigente de la Juventud Radical y un activista cannábico que se ha expresado públicamente a favor de la legalización. Además integraba un espacio local de cultivadores solidarios.

En marzo de 2019, por impulso de Raising el Concejo Deliberante de Tornquist aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para autorizar al Ejecutivo municipal a hacer “todas las gestiones necesarias para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de cannabis”. Sin embargo, todo indica que todavía no se habían cumplido los pasos necesarios para avanzar con una plantación legal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias