º C Lun 30 de marzo, 01:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

La socióloga e investigadora Dora Barrancos fue distinguida en la UNLP con el título “Doctora Honoris Causa”

La Universidad Nacional de La Plata distinguió esta mañana con el título “Doctora Honoris Causa” a la socióloga e investigadora Dora Barrancos, por su trabajo sostenido en la promoción de los derechos de la mujer y en la búsqueda constante de la igualdad de género.

por Blanco Negro

12/03/2020

Dora%20barranco

Barrancos recibió la máxima distinción que otorga la UNLP de manos del presidente Fernando Tauber, en un emotivo y multitudinario acto que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El titular de la Universidad platense estuvo acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, los decanos Ana Julia Ramírez (Humanidades) y Néstor Artiñano (Trabajo Social) y el vicedecano de Periodismo, Pablo Bilyk. La profesora Ana Barletta, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria fue la moderadora del acto.

También asistieron a la ceremonia los vicepresidentes Académico, Martín López Armengol e Institucional, Marcos Actis, el secretario General, Patricio Lorente, el secretario Académico, Aníbal Viguera, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma. Acompañó la designación de Barrancos, la titular del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estala Díaz y la directora electa del Conicet La Plata, Gloria Chicote.

Cabe recordar que la propuesta de designación aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNLP, fue elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, con las adhesiones de Trabajo Social y Periodismo.

Para Tauber “es un orgullo poder homenajear a esta mujer, por todas sus condiciones políticas, pos su desempeño como docente, y su rol de incansable defensora y constructora de derechos”.

“Tener una científica defensora de los derechos humanos, actora clave de la política argentina, una voz fuerte en los peores momentos que atravesó nuestro país, son los fundamentos más importantes de este homenaje”, remarcó el presidente.

“Tenemos aún mucho por aprender, pero queremos ser una universidad feminista y nos responsabilizamos en este camino para lograrlo”, resaltó Tauber.

Durante la distinción, Barrancos destacó que “esta Universidad fue pionera en luchas populares y por los derechos humanos”.

“La historia de la ciencia es patriarcal, varones ilustrando a otros varones, muchas veces con violencia. La historia fue incidiosa en el no reconocimiento de la mujer, pero hemos recorrido un largo camino y creo que el conocimiento se ha ido adecuando; todas las especies evolucionan y nosotros también” dijo Barrancos.

“Las universidades están apegándose a nuevos derechos. Las interpelaciones deben significar nuevas leyes y en ese sentido la Ley de Identidad de Género fue un logro significativo”, sostuvo la socióloga.

Y agregó: “propongo pasos gigantes, de mucho coraje para cambiar los contenidos curriculares en todas las ramas; si la biología o la medicina siguen hablando del sexo genérico, no avanzamos nada”.

“Las Universidades tienen que hacer estos cambios, estos giros y debe haber una observación de las currículas”, concluyó.

Por su parte, la decana de Humanidades, “resaltó el compromiso de Barrancos en todos los espacios que le tocó ocupar; un modo de ser, de estar motivada por una gran generosidad que le ha permitido resignificar los criterios jerárquicos y personalistas de autoridad científica”.

Finalmente, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz dijo “me honra estar compartiendo este momento” y dio voz a la resolución que otorgó su designación en la que entre otros logros se destaca su gran aporte a la historia de las mujeres, los estudios de género y sexualidades.

Dora Barrancos

Barrancos se graduó en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En los años 70 tuvo que exiliarse en Brasil, donde ocupó un lugar importante en el área de salud de Belo Horizonte, siendo la primera mujer extranjera y sin ser médica en lograrlo. Allí se graduó como Mestre em Educaçao en la Faculdade de Educaçao Universidade Federal de Minas Gerais- Belo Horizonte-Brasil, 1985 y Doctora en Historia por el Instituto de Filosofía e Ciencias Humanas de la Faculdade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, 1993.

Al regresar del exilio en el año 1984 su producción académica se encaminó en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Institución de acogida y luego como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del mismo, en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010.

Combinó su actividad académica con una acción política activa como Legisladora en la Ciudad de Buenos Aires y realizó un gran aporte a la historia de las mujeres, los estudios de género y sexualidades.

Fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) en el año 2000. Su gestión en la academia y en la ciencia y técnica se prolongó en diferentes instituciones Nacionales a través de Cátedras, Seminarios y Dirección de equipos de investigación y de postgrado como en la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Quilmes.

Integra la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; ha participado en un centenar de Conferencias Nacionales e Internacionales, en más de 60 artículos en revistas indexadas locales e internacionales, en alrededor de 80 capítulos de libros, media docena de libros de autoría propia y otro tanto en compilaciones;

Ejerció la docencia de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Luján, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de Santa Fe, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, entre muchas universidades más.

Ha dirigido más de 30 tesis de postgrado en todo el país; y recibido varios reconocimientos a su trayectoria a través de Premios y Laudatorios.

Fuente: Prensa UNLP



Noticias relacionadas

  • 2

    La UNLP realizará en breve análisis de Coronavirus en laboratorios de Exactas, Medicina y Veterinaria

    El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra preparado para realizar análisis de Coronavirus (COVID-1). Su personal fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, y ahora la Universidad gestiona ante los organismos de salud la habilitación oficial para trabajar en el análisis de muestras. El propio presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó las gestiones y puso a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.
    23/03/2020

  • 1

    En La Plata la Universidad lanzó en tiempo récord un programa especial de educación a distancia

    La Universidad Nacional de La Plata diseñó y puso en marcha en tiempo récord un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. Cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado podrán utilizar esa modalidad.
    25/03/2020

  • Mascara%203%20d%202

    La Universidad Nacional de La Plata fabrica máscaras protectoras faciales para profesionales de la salud

    La Universidad Nacional de La Plata fabrica máscaras protectoras faciales para profesionales de la salud. Se trata de una iniciativa de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, que es financiada por la casa de estudios platense. Del proyecto también participan la Escuela de Aeromodelismo de La Plata y la Comunidad de Impresión 3D.
    27/03/2020