º C Jue 09 de julio, 01:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Emergencia por la pandemia

Cómo cambiará la vida social en la Región: las medidas que se vienen por el coronavirus

El gobierno bonaerense decretó la emergencia sanitaria y estableció la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días. La Plata, Berisso y Ensenada ya anunciaron la cancelación de todo tipo de eventos. La posiblidad de que las escuelas cierren sus puertas está cada vez más cerca.

por Blanco Negro

12/03/2020

Pandemia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que declara el estado de “emergencia sanitaria” para la Provincia por el término de 180 días para “dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus COVID-19 (coronavirus)”.

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Aunque todavía no se definió la suspensión de las clases, la norma provincial instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos. Las instituciones ya están suspendiendo actividades programadas, actos y varias instituciones piden que alumnos y docentes con síntomas no asistan a clases. En algunos jardínes de infantes modificaron rutinas y solicitan que los padres dejen a los chicos en la puerta y no ingresen a los edificios.

La Universidad Nacional de La Plata todavía no anunció medidas pero el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que “se está viendo la posibilidad de las universidad donde hay clases masivas en aulas magnas pasarlas a la modalidad virtual”, y aclaró: "Las clases más reducidas no tienen problema”.

Sin embargo, ya se conoció que la Dirección General de Cultura y Educación ya elabora un plan pedagógico no presencial ante la posibilidad de que se suspendan las clases aunque Kreplak aseguró que "por ahora no se llegó a ese escenario”.

En adhesión a las medidas emitidas por Nación y Provincia, la Municipalidad de La Plata decretó la suspensión desde el lunes 16 de marzo y “hasta nuevo aviso” de las actividades artísticas y espectáculos públicos organizados por el municipio.

Además, el decreto señala que se revisarán "todas aquellas autorizaciones otorgadas o por otorgarse, a espectáculos a organizarse por empresas y/o particulares”.

El municipio de Berisso también decretó la “suspensión por tiempo indeterminado” y de los “eventos masivos y con intenso flujo de personas organizados por
terceros y que requieran de la autorización municipal, así como también de los eventos de índole público”.

En Ensenada, el intendente Mario Secco decretó la “suspensión de todas las actividades municipales públicas, deportivas y culturales” y recomendó “a las instituciones sociales, deportivas y culturales de la ciudad suspender actividades que impliquen la reunión de personas”.


Noticias relacionadas

  • Covid19

    La OMS dice que se equivocó y que el coronavirus podría contagiarse a más de dos metros de distancia

    Fue en respuesta a 239 científicos que pidieron se estudien mejor las hipótesis de transmisión del coronavirus.
    08/07/2020

  • Tiktoker

    Quién es el tik toker que entró al Zoo de La Plata y cuál es la situación real de los animales

    Este martes, dos jóvenes de La Plata ingresaron al ex Zoo de La Plata y filmaron videos que subieron a las redes. El municipio respondió con una denuncia penal y divulgó información sobre el estado actual del predio. Sin embargo, los trabajadores y profesionales del lugar vienen alertando desde hace meses sobre todo tipo de falencias como déficit en la alimentación de los animales, falta de seguridad en el perímetro y un avance inconsulto en el plan de reconversión hacia un “Bio parque”
    08/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Este miércoles empeoró la pandemia en todo el país y en La Plata reportaron cuatro muertes

    En toda la provincia de Buenos Aires se registró la cifra más alta desde que comenzó la pandemia: 2222 contagios.
    08/07/2020