º C Mar 31 de marzo, 21:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ante la proximidad de la cosecha

El sindicato que representa a los propietarios de camiones confirmó que lucharán por las tarifas en el cereal y el fertilizante

Fue luego de una asamblea realizada en Capital Federal donde participaron delegados de todo el país del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA). El problema de las cargas, los fletes falsos y las tarifas.

por Blanco Negro

15/03/2020

Unnamed

El SIUNFLETRA, el sindicato que representa a los propietarios de camiones que realizan el transporte de cargas por carreteras por todo el país, conducido por Mario Pereyra, es consciente de la complejidad que implica trabajar gremialmente en la rama cereal; sin embargo, no le temen a los obstáculos ya que afirman que antes de que empezaran a movilizarse sindicalmente en las ramas puertos y correo estas padecían las mismas falencias: ausencia de tarifas actualizadas, parque automotor en estado precario y conflictos en la distribución de las cargas.

En ese marco, este viernes se llevó a cabo en la sede capitalina del SIUNFLETRA una asamblea donde participaron propietarios de camiones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catarmarca y Buenos Aires, entre otras.

“La problemática del cereal en todo el país es compleja y diversa. Estamos escuchando las demandas de los colegas dedicados al transporte de cereal para organizar un plan de lucha en la búsqueda de tarifas actualizadas y distribución de cargas equitativas, entre otras premisas”, aclaró Fernando Curbelo, secretario adjunto del SIUNFLETRA, que presidió el encuentro que comenzó a las 10 y culminó a las 13.

Por su parte, el transportista Raúl Alejandro Margara, delegado del SIUNFLETRA en Oncativo (Cordoba), aclaró que el primer objetivo que tienen por delante es normalizar al transportista y a la rama del cereal: “Nosotros nos enfrentamos con grandes intereses corporativos como las trasnacionales, las cerealeras y los pooles de siembra. Se avecina una gran lucha para lograr tarifas dignas. Estamos al servicio del propietario del transporte de cargas”, aclaró el gremialista al tiempo que explicó: “Si tenemos tarifas actualizadas nuestros colegas podrán mejorar sus unidades y el Estado podrá recaudar más”.


El problema del fertilizante

Los propietarios de camiones que se dieron cita este viernes en Capital Federal, también, criticaron el pago de $500 por viaje en cada entrada a los puertos, dinero que no se traduce en buenas condiciones de los caminos adyacentes o en la infraestructura disponible para los fleteros. Tampoco se puede deducir el importe como crédito fiscal para pagar menos IVA: “Si ingresas 20 veces al puerto tenes que pagar $10 mil. Si te dieran un recibo como corresponde, tendrías 2100$ de ahorro en el pago mensual del IVA”, aclaró uno de los presentes.

La ausencia de viajes de fertilizantes para los fleteros que residen en la zona de los puertos fue uno de los temas que más aquejan a los transportistas de Rosario y Bahía Blanca.

“La empresa multinacional descarga del barco el fertilizante y luego no hay tarifa de referencia para llevarlo desde el puerto a las ciudades. ¿Por qué? Porque de los 3000 o 4000 camiones diarios que ingresan a Rosario con cereales y oleaginosas, el 10 por ciento vuelven a su lugar de destino con fertilizantes a cualquier precio, sin respetar la tarifa, aprovechando lo que mal se llama flete falso”, aclaró Miguel Galván.

Al finalizar el encuentro, en el que, también, estaban presentes Sergio Piriz y Guillermo Climent, tesorero y secretario de Acción Social del SINUNFLETRA, se acordó iniciar un plan de lucha para lograr tarifas dignas antes del comienzo de la cosecha.


Noticias relacionadas

  • Trotta

    El Gobierno mejoró su oferta salarial y CONADU firmó la paritaria de los docentes universitarios

    En la tarde del jueves, en el Palacio Pizzurno representantes gremiales y autoridades de la cartera educativa firmaron el acuerdo paritario.
    19/03/2020

  • Cfp

    ATE ofreció al Ministerio de Salud bonaerense las instalaciones de un Centro de Formación Profesional

    La propuesta del gremio busca "hacer frente en forma mancomunada a la pandemia del coronavirus".
    19/03/2020

  • Base%20punta%20indio

    Denuncian que el comandante de la Base Naval de Punta Indio impide cumplir con la cuarentena

    El Comandante Capitán de Navío Enrique Balboni impidió que los trabajadores civiles de la Base Naval de Punta Indio se queden en sus domicilios cumpliendo el aislamiento obligatorio. ATE tomó intervención y presentó una denuncia por amenazas.
    21/03/2020