º C Sáb 28 de marzo, 08:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Piden que el alcohol sea considerado insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por el diputado Alberto Conocchiari, también, se considera insumo crítico esencial a las materias primas y a los elementos necesarios para elaborarlo, envasarlo y distribuirlo. El papel de las farmacias comunitarias y del Banco Provincia.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/03/2020

Q

En las primeras horas de este lunes presentaron en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para considerar al alcohol como insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus.

La normativa abarca a todas las “Formulaciones Alcohólicas 70°”- conocidas comúnmente como alcohol en gel o alcohol solución tópica- y a todas las materias primas necesarias para su elaboración, como así también a los elementos utilizados en el envasado y la distribución.

El impulsor del proyecto de ley, el diputado del Frente de Todos Alberto Conocchiari, en su proyecto destaca el papel fundamental a las farmacias comunitarias habilitadas en el territorio provincial y solicita al Poder Ejecutivo bonaerense asistencia técnica para la producción del alcohol.

“Esta normativa se emplaza siguiendo las diferentes recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Organización Panamericana de la Salud y la Cartera de Salud bonaerense”, aclaró el legislador de Leandro N. Alem.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y está acompañado por los diputados Florencia Saintout, Mariana Larroque, José Ignacio Cote Rossi, Micaela Olivetto, Patricia Moyano, María Laura Ramirez y Viviana Guzzo, aclara que en la Provincia existen 4500 farmacias que cuentan con laboratorios para las preparaciones del alcohol.

“El dispensario dispuesto en las farmacias contribuirán al desarrollo del producto alcohol en gel en lugares idóneos y con conocimientos suficientes, intentando limitar el desarrollo en lugares inadecuados, produciéndose errores de manejos involuntarios”, precisó el ex alcalde de Leandro N. Alem.

El artículo 4 del proyecto, a su vez, insta al Banco de la Provincia de Buenos Aires a otorgar créditos preferenciales para profesionales farmacéuticos o PYMES habilitadas para la elaboración, envasado y distribución del alcohol.


Noticias relacionadas

  • Gustavo-walker

    Con un audio de Whatsapp, un intendente anunció la compra de un horno “para cremar cuerpos”

    El intendente de Pila, un pequeño municipio ubicado a 180 kilómetros de La Plata, no tuvo mejor idea que comunicar la compra de un horno incinerador a través de un audio de Whatsapp dirigido a los vecinos. El mensaje se replicó rápidamente y generó pánico entre los habitantes del distrito. Ahora, el joven se encuentra internado en La Plata.
    27/03/2020

  • Etchevarren

    Un intendente rechazó a un paciente con coronavirus y desató un escándalo

    Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino de su localidad. El joven quedó internado en Longchamps luego de regresar de un viaje en un crucero con síntomas compatibles al coronavirus. El dirigente de Juntos por el Cambio expuso la identidad del paciente y convocó a todo el pueblo a rechazar el traslado. Hay denuncias penales cruzadas. El dolorense terminó siendo derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata
    27/03/2020

  • Same%20la%20plata

    Se confirmó el tercer caso de coronavirus en La Plata: permanece aislado en su casa

    Se trata de un hombre de 72 años que regresó días atrás de España, uno de los países más castigados por el coronavirus. Estuvo internado en el Hospital Italiano pero luego fue dado de alta y ahora permanece en aislamiento en su domicilio.
    27/03/2020