º C Vie 05 de junio, 21:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Piden que el alcohol sea considerado insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por el diputado Alberto Conocchiari, también, se considera insumo crítico esencial a las materias primas y a los elementos necesarios para elaborarlo, envasarlo y distribuirlo. El papel de las farmacias comunitarias y del Banco Provincia.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/03/2020

Q

En las primeras horas de este lunes presentaron en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para considerar al alcohol como insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus.

La normativa abarca a todas las “Formulaciones Alcohólicas 70°”- conocidas comúnmente como alcohol en gel o alcohol solución tópica- y a todas las materias primas necesarias para su elaboración, como así también a los elementos utilizados en el envasado y la distribución.

El impulsor del proyecto de ley, el diputado del Frente de Todos Alberto Conocchiari, en su proyecto destaca el papel fundamental a las farmacias comunitarias habilitadas en el territorio provincial y solicita al Poder Ejecutivo bonaerense asistencia técnica para la producción del alcohol.

“Esta normativa se emplaza siguiendo las diferentes recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Organización Panamericana de la Salud y la Cartera de Salud bonaerense”, aclaró el legislador de Leandro N. Alem.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y está acompañado por los diputados Florencia Saintout, Mariana Larroque, José Ignacio Cote Rossi, Micaela Olivetto, Patricia Moyano, María Laura Ramirez y Viviana Guzzo, aclara que en la Provincia existen 4500 farmacias que cuentan con laboratorios para las preparaciones del alcohol.

“El dispensario dispuesto en las farmacias contribuirán al desarrollo del producto alcohol en gel en lugares idóneos y con conocimientos suficientes, intentando limitar el desarrollo en lugares inadecuados, produciéndose errores de manejos involuntarios”, precisó el ex alcalde de Leandro N. Alem.

El artículo 4 del proyecto, a su vez, insta al Banco de la Provincia de Buenos Aires a otorgar créditos preferenciales para profesionales farmacéuticos o PYMES habilitadas para la elaboración, envasado y distribución del alcohol.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2812%29

    El gobierno avanza con un proyecto en Los Hornos que promete crear miles de lotes con servicios

    El proyecto se realizará sobre tierras que antes ocupaba el Club de Planeadores y que fueron cedidas por el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El objetivo es dar una solución habitacional a familias de La Plata que se inscribieron en algún plan, y a otras que podrán acceder mediante distintos programas.
    05/06/2020

  • Unnamed

    Distribuirán 1.800 kilos de verdura que fue donada por el Mercado Regional de La Plata

    La iniciativa se realizará tras una donación del Mercado Regional La Plata, y el trabajo coordinado entre el Municipio y los comités de crisis barriales. Distribuirán los alimentos en distintos comedores y entidades sociales localizados en barrios populares de la ciudad.
    05/06/2020

  • Coronavirus

    En La Plata registraron 10 nuevos contagios, y sigue prevaleciendo gente joven entre los infectados

    Es una noticia relativamente buena, que explica la baja tasa de letalidad del Covid 19 en la capital bonaerense. Este viernes las autoridades sanitarias informaron que hay en total 210 casos confirmados, de los cuales 136 se encuentran activos y en observación, 66 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 186 casos sospechosos siguen en estudio y 2.652 fueron descartados.
    05/06/2020